El Málaga CF ha conseguido el 100% de los puntos en juego, nueve de nueve, cuando no ha tenido partido de competición europea, mientras que ha sumado cinco de doce tras los dos choques de la Fase Previa y los dos de la Fase de Grupos de la Liga de Campeones
El Málaga CF mantiene la tercera posición en la clasificación de Primera División, sólo por detrás del Barcelona y del Atlético de Madrid después de siete jornadas disputadas, con 14 puntos. Sin embargo, la participación del conjunto blanquiazul por primera vez en su historia en la Liga de Campeones supone, por el momento, el pago de un alto precio en cuanto a resultados se refiere.
El bloque dirigido por Manuel Pellegrini ha sumado la totalidad de los puntos cuando no ha tenido encuentros en la semana siguiente, con lo que ha llegado a conseguir nueve puntos de nueve posibles, es decir, el cien por cien de eficacia. Estos tres triunfos logrados sin que hubiera choques de competición continental con anterioridad se produjeron frente al Celta (0-1) en Balaídos, el Levante en La Rosaleda (3-1) y el Betis, asimismo en Martiricos (4-0).
El panorama cambia de forma drástica cuando el equipo de Martiricos tiene que afrontar un choque liguero tan sólo 3, 4 ó 5 días después de haber jugado un envite de competición europea.
En este caso, el conjunto malagueño ha acusado el esfuerzo físico del encuentro disputado sin apenas tiempo para el descanso, en gran parte debido a su vez a la escasez de rotaciones (si bien la única vez que Manuel Pellegrini rotó, ante el Mallorca, el equipo no pasó del empate, 1-1).
El Málaga CF sólo ha podido sumar cinco puntos de doce posibles en los encuentros posteriores a los dos correspondientes a la Fase Previa de la Champions y a los otros dos relativos a la Fase de Grupos de dicha competición.
Una victoria (ante el Zaragoza en la Romareda, 0-1, después de vencer al Panathinaikos en la ida de la Fase Previa de la Champions), dos empates (el mencionado frente al Mallorca, 1-1, tras la vuelta en Atenas, 0-0, y el de San Mamés tras golear al Zenit, 3-0, en el estreno de la Liga de Campeones) y la derrota de anteanoche frente al Atlético de Madrid en el Vicente Calderón, 2-1, después de endosar un 0-3 al Anderlecht en Bruselas, constituye el balance de resultados cosechados en este arranque de temporada días después de participar en competición europea.
El hecho de que el Málaga CF de la campaña 2012/2013 cuente con una plantilla relativamente corta, con 21 jugadores profesionales (sin contar a Recio y Juanmi), de los que están lesionados Julio Baptista, Toulalan, Sergio Sánchez y Santa Cruz) influye en el cansancio del colectivo. Y es que en estos momentos Pellegrini cuenta con tan sólo 17 jugadores con ficha profesional disponibles, ni siquiera para formar una convocatoria.
La plantilla malaguista, al tener que afrontar la Fase Previa de la Liga de Campeones, fue una de las de Primera División que comenzó antes la pretemporada, con el fin de llegar a tope y superar el corte que finalmente supuso participar por primera vez en la Champions, un hecho histórico en la entidad blanquiazul. Pero, después de tres meses de estar metido «en faena», el Málaga CF comienza a acusar el desgaste.
El parón liguero, con motivo de los compromisos de la selección española (ante Bielorrusia y Francia) le viene bien al conjunto de Pellegrini, que se verá obligado a realizar más rotaciones en Liga de aquí en adelante (como hizo el Atlético en la Liga Europa) para no acusar tanto el cansancio de sus jugadores y no perder tantos puntos. Y es que esta disminución de la rentabilidad de los puntos ha sido progresiva.
La euforia alcanzada tras conseguir el Málaga CF la clasificación para la Liga de Campeones no mermó un ápice el rendimiento frente al Zaragoza en tierras mañas, donde se sumó la única victoria en los cuatro partidos jugados tras compromisos europeos.
No obsante, es en la actualidad, cuando el cuadro malagueño había disputado ya diez encuentros de competición oficial, cuando ha sucumbido en el undécimo, ante el Atlético de Madrid, que está en un gran estado de forma al igual que los malaguistas, y aún así de forma injusta por la forma en que se produjo la derrota en el Estadio Vicente Calderón.
Cabe resaltar que tres de los cuatro partidos que afrontó el bloque blanquiazul en la Liga tras jugar competición europea fueron a domicilio, ante Zaragoza, Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid, con la dificultad añadida que ello conlleva. El próximo partido que jugará el Málaga CF tras un choque de competición europea (ante el Milan el día 24 en La Rosaleda) será contra el colista Espanyol en Cornellá. Un nuevo test.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2012/10/09/alto-precio-jugar-europa/539775.html