El conjunto blanquiazul sólo ha encajado un tanto en los últimos seis partidos que ha disputado
La seguridad defensiva del Málaga está siendo una de las mejores armas del equipo de Manuel Pellegrini en este arranque de temporada. El conjunto blanquiazul se ha convertido en un equipo aguerrido y rocoso, muy difícil de batir y con una sobriedad en la zaga en la que se cimenta buena parte del éxito de este inicio. Tanto es así que en los últimos seis partidos (los cinco oficiales disputados hasta ahora y el Costa del Sol), el equipo malaguista sólo ha encajado un tanto, ante el Mallorca y en una contra rápida del rival. Los demás, se saldan con la portería a cero, para satisfacción de los defensores y del entrenador.
Sólo un gol
El balance es de seis tantos a favor y uno en contra
El sueño de cualquier entrenador es conseguir el mayor número de goles posibles y encajar también los menos que se puedan. El Málaga, de momento, lo está consiguiendo. Ha cerrado su portería y en seis partidos cuenta con seis tantos a favor por sólo uno en contra. Fue contra el Mallorca en La Rosaleda y en víspera del partido más importante de su historia. El conjunto bermellón, también bien amurallado, marcó el gol en una contra rápida. El israelí Tomer Hemed ha sido el único jugador que ha conseguido perforar, de momento, la portería defendida por Willy Caballero.
Confianza
Pellegrini confía en el mismo bloque para su parcela defensiva
Pocas rotaciones ha realizado el Málaga y Manuel Pellegrini en su zaga. El chileno confía en Willy Caballero de portero, Jesús Gámez, Demichelis, Weligton y Monreal de zagueros. Sergio Sánchez entró en sustitución de Gámez contra el Mallorca, pero el resto han sido inamovibles. En esa línea se mueve Pellegrini, que confía plenamente en sus jugadores defensivos.
Doble pivote
La pareja Toulalan-Camacho, más poderío defensivo
La salida de varios jugadores de creación en el centro del campo malaguista ha propiciado una solvente pareja Toulalan-Camacho en el centro del campo. Pellegrini apuesta por dos jugadores de corte más defensivo, lo que evita muchos males atrás. Aún así, el Málaga no renuncia a su juego y sigue teniendo sus ideas ofensivas muy claras. La presencia de Camacho ha servido para que Toulalan esté también más suelto a la hora de crear. Es el encargado de generar juego cuando el balón circula por el centro del campo. El francés, un fijo, no jugó el encuentro con el Mallorca para estar más descansado en Atenas.
Variedad goleadora
Goles repartidos en seis jugadores diferentes
Una buena muestra del trabajo de todo el Málaga a la hora de defender es que de los seis goles marcados están repartidos en seis goleadores diferentes. Weligton, Demichelis, Camacho, Eliseu, Juanmi y Fabrice son los ejecutores de este Málaga, que está cumpliendo los objetivos del primer tramo de la temporada. El gol, pese a que ha sido un problema reciente por la ausencia de goleadores en la plantilla -algo que va se supone que va a cambiar con la llegada de Roque Santa Cruz y Javier Saviola–, ha estado bien repartido y no ha sido un problema extremo gracias al buen trabajo defensivo.
Posesión
El Málaga también defiende con la pelota
La mejor defensa en el fútbol es tener la pelota. El Málaga sigue siendo uno de los conjuntos que más posesión acumula. Contra el Zaragoza llegó a tener un porcentaje de 32-68 por ciento de posesión.
Zamora
Caballero, el portero menos goleado junto a Rubén, portero del Rayo
El meta argentino del Málaga se marcha al parón liguero como el menos goleado de Primera junto a Rubén, portero del Málaga cedido al Rayo Vallecano. Las sensaciones son inmejorables para el malaguista.
La estrategia: tres goles de córner
El Málaga busca alternativas a su juego. Si el gol ha sido un problema añadido en los últimos días ante la falta de delanteros, el conjunto blanquiazul ha sabido sacar provecho de la estrategia para ganar sus encuentros. Hasta tres goles ha marcado en saque de esquina en los últimos seis partidos, lo que indica que el laboratorio malaguista funciona.
Eso sí, el Málaga es uno de los conjuntos que más córners provoca. En los cinco partidos oficiales que ha disputado ha generado hasta 47 saques de esquina. Sus centrales son buenos rematadores e incluso algunos centrocampistas como Camacho o Toulalan, también.
Los goles en córners han sido de Weligton (al Everton en el Costa del Sol), de Demichelis al Panathinaikos en la ida del play off de Champions, y de Camacho el pasado sábado en Zaragoza. Joaquín está siendo el encargado de botar la mayoría de los saques de esquina, aunque también hay muchos especialistas en el equipo.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2012/09/03/exito-defensa/531029.html