El Gobierno estudia quitar la deducción por vivienda y crear un ‘céntimo verde’El Ejecutivo recuperó el incentivo para la residencia habitual y había negado que lo suprimiríaEl Gobierno ha reconocido que estudia la posibilidad de suprimir la deducción por adquisición de vivienda habitual e implantar un céntimo verde sobre la energía. La eliminación de la deducción por la compra de vivienda era una de las recomendaciones que la Comisión Europea y el FMI habían propuesto a España para alcanzar sus objetivos fiscales, dentro de los objetivos del semestre europeo. El anterior Gobierno socialista de José Luis Rodriguez Zapatero eliminó este incentivo por las residencias, pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy decidió recuperarlo poco después de llegar al Gobierno. Ahora seis meses después de volver a instaurarlo, se plantea suprimirlo.
El pasado año, según constaba en los Presupuestos Generales, la deducción total de los españoles por vivienda habitual ascendió a 2.928,4 millones. Para este año, según las cuentas del Ejecutivo y con una actividad de compra de vivienda bajo mínimos, se espera que el total ascienda a 2.523,86 millones, el 13,8% menos. ¿Para el año que viene, si se elimina la deducción no habrá ningún coste por deducción? No necesariamente. Depende de si, como es lógico, solo afecta a las nuevas compras, y la medida no tiene carácter retroactivo. Si los que compraron la vivienda antes de que se termine esta desgravación mantienen el incentivo, la cifra será simplemente menor que este año.
El Ejecutivo negó que suprimiría el incentivoEl Gobierno había asegurado hasta hace pocos días que no pensaba eliminar este incentivo. Hace tan solo dos semanas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguró que el Gobierno no eliminaría esta deducción en el impuesto sobre la renta. "Están en vigor porque lo ha querido este Gobierno y no pensamos en quitarlo", aseguró
Pero la Comisión Europea aboga por la supresión de este tipo de incentivos fiscales para la adquisición de viviendas. Así se lo hizo llegar al Ejecutivo. Pastor, aun así, negó que lo harían. Bruselas, y también el FMI, habían recomendado además subir el IVA antes de 2013 en España.
"El ratio ingresos tributarios/PIB de España es uno de los más bajos de la UE y la eficiencia del sistema tributario puede mejorarse aumentando la proporción de los impuestos indirectos, más favorables al crecimiento. En particular, existe margen para ampliar la base imponible del IVA procediendo a una revisión de la frecuente aplicación de exenciones y tipos reducidos. El sistema tributario español también presenta un sesgo en favor del endeudamiento y el acceso a la propiedad de la vivienda frente a su alquiler, debido a la posibilidad de desgravar los pagos de intereses hipotecarios", señaló la Comisión Europea. El Gobierno tampoco pensaba aplicar la subida del IVA, pero ayer se conoció que estudian modificar su aplicación, eliminando de la lista de IVA reducido algunos bienes o servicios.
El Gobierno también estudia, según ha revelado esta tarde, implantar un céntimo verde sobre la energía. En principio este tributo, que aunque el Gobierno lo llama "céntimo" sería en realidad cinco o seis céntimos, estaba previsto para financiar las primas a las renovables y atajar el déficit eléctrico. Pero ahora al plantearlo el ministerio de Hacienda su destino puede ampliarse a financiar otros desequilibrios del Estado.
Se esta cociendo otra huelga general.
http://economia.elpais.com/economia/2012/06/26/actualidad/1340728476_950454.html