La cifra de cuatro incorporaciones que ha pedido solo variará si algún futbolista opta por marcharse
Cuando Manuel Pellegrini salió el miércoles al ruedo de la sala de prensa y expresó con contundencia que el Málaga solo tendrá cuatro novedades, lo hizo después de múltiples conversaciones con los responsables del club. El diseño de la plantilla está en la cabeza del entrenador chileno y en esta ocasión, al contrario que hace un año -cuando se abría la puerta a apurar el cupo de fichas permitidas, veinticinco-, tiene claro que desea contar con veinticuatro jugadores profesionales más la aportación de dos o tres filiales (uno de ellos, el guardameta Pol). La cifra de incorporaciones únicamente aumentará si algún futbolista decide marcharse.
Esta es la disección del proyecto con las pautas que ha acordado el técnico con el mánager general, Fernando Hierro, y el director deportivo, Antonio Fernández, con el beneplácito de los propietarios. Como adelantó SUR en su edición del martes, la prioridad es reforzar la columna vertebral, con un central, dos medios centro y un ariete.
Porteros
Ahí el Málaga no va a mover ficha. Después del desencanto con Rubén, Pellegrini pidió a finales de octubre del año pasado un guardameta con amplia experiencia en Primera. Para más señas, Kameni. El chileno considera que la puerta está suficientemente cubierta con él y con Caballero, al tiempo que la progresión de Pol agrada. Ofrecimientos no van a faltar y también filtraciones interesadas de intermediarios, pero el plan no contempla contar con otro cancerbero. Sería ilógico fomentar el cisma en el grupo y convertir sin necesidad este puesto en un avispero.
Defensa
Nada nuevo bajo el sol. Pellegrini cuenta con dos laterales derechos, Jesús Gámez y Sergio Sánchez (a los que además ha rotado, prueba inequívoca de su confianza en ambos); dos izquierdos, Monreal y Eliseu, y tres centrales, Demichelis, Mathijsen y Weligton (este, recién renovado). Si el año pasado no terminó de verlo claro y prefirió quedarse con Stadsgaard, en esta ocasión sí existe consenso entre el chileno y los dirigentes para incorporar a un central joven, pero con experiencia. Álvaro (Racing) ya fue descartado hace tres meses y Botía (Sporting) nunca entró en los planes del entrenador pese al intento de su representante.
Centrocampistas
El corazón del equipo es una de las dos zonas importantes que Pellegrini desea reforzar (la otra es la posición de delantero centro), porque es consciente de que el equilibrio será fundamental para que el Málaga cumpla sus objetivos y, sobre todo, no se venga abajo en alguna de las competiciones. El pasado verano no apostó por excesivos cambios y al final solo llegó Toulalan. Esta vez el panorama cambia. De los tres futbolistas con visión creativa con los que partió en agosto, solo desea que continúe Maresca. Apoño y Recio están descartados, así que quedan dos huecos libres en esa zona. El chileno ha salido satisfecho del rendimiento de Cazorla, pero es consciente de que este se encuentra más a gusto y puede darle más al equipo si actúa más adelantado, no tan retrasado. En los medios de contención cuenta con Toulalan y Camacho, aunque se duda sobre si este último, que ha tenido un final de temporada notable, mantendrá su idea de marcharse para tener más minutos. Entonces, llegaría otro futbolista. Uno de los preferidos del técnico es Bruno, del Villarreal, como ya apuntó este periódico. Su compañero Borja Valero, del que tanto se habla, está muy retrasado en la lista de prioridades, independientemente de que no juega como 'pivote' (ahí lo hacen Bruno, Senna e incluso Ángel), sino como medio punta.
Volantes
Cazorla, Joaquín, Duda, Buonanotte, Isco, Sebastián Fernández y Eliseu garantizan competitividad en los dos flancos, más si cabe si el primero ya no se ve tan obligado a jugar en la medular. En principio, de todos ellos solo se duda sobre la continuidad de Buonanotte, pero por el deseo expresado en ocasiones por el argentino de recalar en otro equipo para disponer de más minutos. De momento el club no tiene constancia de que el futbolista vaya a dar este paso.
Delanteros
En punta Pellegrini espera contar con dos altas la próxima temporada, aunque una de ellas sería médica. El primer deseo del técnico se centra en poder contar con Baptista al cien por cien cuando empiece el campeonato y que su aportación sea inversamente proporcional a la ofrecida en la campaña recién concluida por culpa de las lesiones. Lógicamente, la intención es suplir a Van Nistelrooy con un delantero centro de alto nivel para que el equipo pueda afrontar con garantías las tres competiciones. Como no podía ser menos, Pellegrini y su grupo de trabajo no olvidan que a tres jornadas del final el máximo goleador del equipo tenía solo nueve goles (en aquel momento, Cazorla y Rondón). Con el venezolano y Baptista no basta. Se necesita más gol. Aunque conviene recordar que el que más ha jugado en punta junto a Rondón ha sido Joaquín...
Canteranos
Cuatro jugadores se han ejercitado durante la temporada con la primera plantilla y tres de ellos no disputaron un solo minuto con el filial pese a tener ficha con este equipo, limitando aún más las opciones de fichar en el Atlético Malagueño. El guardameta Pol será el tercer portero y en principio Portillo continuará mientras que Recio será cedido y con Juanmi se mantiene la duda, aunque es previsible que se marche a un conjunto de Segunda para no pasar otro año en blanco.
Cedidos
Ninguno de los cedidos tiene opciones. Ni el central Iván, ni el delantero Edinho, ni Xavi Torres (aunque en el club se desconoce la intención del Levante, parece que ejercerá la opción de compra) ni Apoño. El cartel de este último en España es inmejorable ahora, pero su ficha no es fácil de asumir. De antemano su marcha al Dnipro ucraniano, donde está Juan Ramón Muñiz como ayudante de Juande, se antoja casi imposible dado el escaso poder del cuerpo técnico español en la planificación de la plantilla desde hace más de un año. Por último, se le intentará buscar acomodo a Malagueño, aunque de nuevo parece muy complicado porque apenas ha jugado en las dos temporadas que lleva en España y no es conocido.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2012-05-19/pellegrini-disena-plantilla-veinticuatro-20120519.html