Un agente fuera de servicio que había salido a hacer deporte encontró unos cables y piezas de al menos dos artefactos
La Policía Nacional investiga la procedencia de varios fragmentos de detonadores de explosivos que aparecieron ayer junto a la playa de la Misericordia, según ha podido confirmar este periódico de fuentes cercanas al caso.
El hallazgo se produjo minutos después del mediodía en la calle Pacífico, a la altura de la intersección con la avenida de Molière. Casualmente, un policía nacional que estaba fuera de servicio y que había salido a hacer deporte se percató de la presencia de unos artefactos sospechosos entre los montones de tierra que hay en la ampliación del paseo marítimo.
El agente, que pertenece a un grupo de Tedax (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) de otra provincia, supo desde el primer momento que los cables y las piezas pertenecían a detonadores específicos para explosivos y voladuras.
Ante semejante hallazgo, el policía avisó inmediatamente a la Comisaría Provincial. Varios agentes del Tedax malagueño acudieron a la zona para retirar los fragmentos de la vía pública. Los especialistas encontraron trozos de al menos dos artefactos diferentes.
Búsqueda de explosivos
Al lugar se desplazaron patrullas de la Brigada de Seguridad Ciudadana así como de la Policía Local de Málaga, que colocaron vallas y precintos para impedir el paso a los viandantes. Aunque no se halló ni rastro de explosivos, se optó por mantener acordonado un perímetro de seguridad como medida preventiva, ya que hoy se seguirá trabajando en la zona. La policía tiene previsto llevar a cabo una batida por el entorno para descartar la presencia de algún artefacto o cartuchos de dinamita.
La comisaría ha abierto una investigación para esclarecer la procedencia de esos detonadores. Las pesquisas se centran inicialmente en averiguar de dónde viene la tierra donde aparecieron, que al parecer está siendo utilizada para rellenar el suelo y asegurar el firme del paseo marítimo. En este sentido, todo apunta a que provienen de alguna voladura en una cantera, lo que aclararía el origen de los fragmentos.
Por extraño que resulte, hace unos años se produjo otro hallazgo similar, aunque en aquella ocasión no ocurrió en la vía pública, sino en un piso. Un vecino de la capital encontró en su casa 18 cartuchos de dinamita y 12 detonadores que el anterior dueño de la vivienda había dejado olvidados. Los iba a usar para volar una roca en la finca de un amigo.
Varios policías acotan la zona en la que fueron localizados restos de detonadores.
http://www.diariosur.es/v/20120103/malaga/hallan-fragmentos-detonadores-junto-20120103.html