Un año de la nueva ley antitabaco: los hosteleros piden más flexibilidadEl sector hostelero y los estancos cifran las pérdidas de hasta el 25% y reclaman que se vuelva a la anterior normaSe cumple un año de la nueva Ley Antitabaco y los hosteleros, propietarios de bares de copas y estanqueros fundamentalmente hablan de pérdidas que rondan entre el 10% y el 25% y reclaman mayor flexibilidad de la norma. Por contra, otros portavoces como el médico experto en deshabituación tabáquica, Salvador Oña, que trabaja con la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga (AECC), cree que la ley no debería tener marcha atrás y resalta los beneficios que sobre la salud ha supuesto la prohibición de fumar en los espacios públicos.
El presidente de la Asociación de Establecimientos Hosteleros de Málaga (Aehma), Rafael Prado, asegura que, en general, la nueva Ley Antitabaco ha supuesto unas pérdidas de ingresos de entre el 12% y el 25% en el sector, según el tipo de establecimiento que se trate. Prado destaca que han sido los empresarios los que han buscado alternativas de negocio, aportando soluciones a las demandas de los clientes: éstas han sido las terrazas.
«Pero el precio de la terraza es mayor», apunta. Este año el clima ha acompañado, admite Prado, pero, ¿qué pasará cuando llegue un invierno como el de hace dos años en el que la presencia de fuertes lluvias fue la nota predominante?, se pregunta. «Las lluvias tarde o temprano llegarán», considera.
Pero es que además la proliferación de terrazas ha supuesto que muchos establecimientos hosteleros las abran en «precario, bien ocupando más espacio del que debieran o sin permiso». Ante el exceso de ocupación de determinadas vías y la presión del Ayuntamiento, Prado insiste en la necesidad de realizar una nueva legislación sobre las terrazas y, además, que éstas puedan estar cerradas por si llueve.
Para el portavoz del colectivo la situación es «muy difícil», pero aún así comenta que el único negocio que hoy día está funcionando en la provincia es la hostelería, y muestra de ello es la proliferación de establecimientos en el Centro Histórico. La apertura de museos, el movimiento de cruceros o la rehabilitación de edificios son elementos que han contribuido a esta realidad en principio positiva, recalca, «siempre y cuando no nos pasemos». El portavoz de los hosteleros indica que de momento el Ayuntamiento de Málaga es sensible y cuentan con la promesa de Vía Pública de discutir la ordenanza de ocupación de la vía pública a partir de enero.
Los bares de copas han sido los establecimientos más castigados. Las ventas han caído del 20% hacia arriba. «Los bares de copas han sufrido muchísimo y abren algunos casi todo el día para captar clientes. La copa resulta cara a pesar de que la oferta es amplísima», subraya.
En este punto, Prado señala que la crisis ya había provocado la pérdida de clientela y la Ley Antitabaco ha sido la «puntilla». «En los restaurantes el cliente se acostumbra y se levanta tres veces a fumar fuera si hace falta, lo que se pierde es la copa del final, pero en la noche los que no tienen música intentan tener terraza porque si tienes música no puedes», dice.
Por último, destaca que en el Centro sufren además la presión de las inspecciones tanto de terrazas, sanitarias, de consumo, etcétera y dice que en el norte de España se ha permitido cambiar la normativa y bajar los precios en las terrazas.
Los estancos, afectadosLa norma también ha influido en las ventas de los estancos, registrándose en este 2011 un descenso del 10%, comenta el presidente de la asociación malagueña, Mario Espejo, que es además presidente de la Unión de Estanqueros de España. «Ésta era la previsión que arrojaban los estudios y así ha sido», subraya. Los fumadores se han ido adaptando a la ley, al igual que la hostelería. «No por ello deja de ser una de las normas más restrictivas de Europa», sentencia el estanquero, que aboga por la vuelta de la anterior, que planteaba un «término medio».
Para Espejo, la reducción de ventas no se corresponde con una bajada de los fumadores sino del número de cigarros que se consumen al no tener espacios para fumar. Reclama además una apuesta decidida en la lucha contra el contrabando y dice que en 2011 la recaudación por los impuestos especiales del tabaco será menor que el año anterior. «En 2010 fueron 10.000 millones de euros y en 2011 será menos porque el contrabando y la falsificación supone además entre un 7% y un 8% de las ventas». Espejo afirma que aunque el precio esté al límite para algún consumidor medio español, «tenemos el tabaco más barato de Europa, siendo la carga impositiva del 80%». Espejo espera que se suavice la legislación y recuerda que son 100.000 las familias que viven en España del tabaco, además de que supone unos importantes ingresos para el Estado.
La salud sí cuentaEl experto en terapias para abandonar el tabaco y coordinador de las cuatro unidades antitabáquicas de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Málaga, Salvador Oña, resalta el avance social desde el punto de vista de la salud que ha supuesto esta norma. «La ley ha sido un hecho desde el punto de vista de la salud pública tremendamente positivo», subraya. Oña comenta que en 2011 se ha producido un 20% de aumento de la demanda de tratamientos para dejar de fumar sobre otros años.
Además, en este 2011 la tasa de mantenimiento a los seis meses se ha incrementado un 15%, ya que si antes se situaba en el 60% en el programa que la AECC desarrolla, en este año ha sido del 75%, una subida que se atribuye al efecto de la ley». «Que no se fume alrededor ayuda al que lo ha dejado». El 30% de los hombres y el 22% de las mujeres son fumadores. La edad de inicio se sitúa en los 13 años.
Para Oña la ley supondrá tener menos fumadores y destaca que la crisis también ha sido positiva para abandonar el tabaco. Para el experto sería «inadmisible» y un paso atrás cambiar la norma desde el punto de vista de la salud pública.
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2012/01/02/ano-nueva-ley-antitabaco-hosteleros-piden-flexibilidad/473961.html