Posteado Jue 3 Nov 2011 - 23:03
Puleva, Campofrío, Bayer y Nestlé retiran su publicidad de 'La noria'
La presencia el sábado en 'La noria' de la madre de 'el Cuco' está pasando factura en la cuenta de Telecinco. No ya sólo porque como informó este diario Rosalía García cobró en torno a 9.000 euros por acudir, sino porque algunos anunciantes del programa han decidido retirar su publicidad de este programa producido por La fábrica de la tele. Campofrío, Puleva, Bayer y Nestlé España ya han hecho público que retiran la publicidad.
La presencia de Rosalía García generó gran debate y polémica en las redes sociales. 'La noria' tuvo una audiencia media de 1.935.000 espectadores, esto es, un 15,1% de 'share'.
Pero la polémica no se terminó con el fin del programa. Pablo Herrerros, un experto en marketing, creó una iniciativa en internet donde ha desvelado las "las marcas que patrocinaron a la madre de un criminal". Así, en esta web, ha ido dando cuenta de los patrocionadores del programa del sábado. "Propongo que colaboremos para presionar a las marcas que dan su apoyo a estos contenidos. Muchas lo hacen involuntariamente, pues contratan paquetes de anuncios en una franja o cadena sin especificar que salgan en tal o cual programa. Pero no por ello dejan de ser responsables, pues también pueden decidir que sus anuncios no se emitan en un programa concreto", explica.
Y las marcas han reaccionado. Puleva, Campofrío y Bayer ya han pedido disculpas y han dicho que retirarán la publicidad de este programa. "Os confirmamos que el grupo Lactalis, que engloba las marcas PULEVA y President, ha comunicado de manera urgente a Telecinco, a través de su agencia de medios, que no desea tener ninguna presencia alrededor de cualquier programa en el que pueda aparecer esta señora o cualquier otra persona allegada a los imputados en el caso. Lamentamos lo ocurrido", ha indicado la marca en un comentario en la web.
Por su parte, Campofrío ha explicado que "no solo nos solidarizamos con su petición sino que también pedimos disculpas (a pesar de que ignorábamos esos contenidos tan lamentables) y hemos dado orden URGENTE a nuestra agencia de medios de cancelar cualquier spot en La Noria de modo indefinido".
Bayer ha explicado que "desconoce los contenidos vertidos en los programas que se emiten antes o después de los bloques publicitarios. En cualquier caso, basándonos en la filosofía y valores de nuestra compañía, pedimos disculpas a todas las personas que se hayan sentido ofendidas. Y les comunicamos que nos adherimos a su petición y que hemos cursado instrucciones para que la emisión de nuestra publicidad se produzca en un horario que no coincida con dicho programa".
En el caso de Nestlé España, la compañía ha emitido una nota en la web en la que confirman su decisión de retirar su publicidad del programa, pero sin entrar en motivos. "Lamentablemente, los anunciantes no pueden conocer de antemano los contenidos de los programas en los que se emitirá su publicidad" es su única argumentación.
Mientras, Jordi González, presentador de 'La noria', ha reaccionado en Twitter ante esta iniciativa. "Estudiantes y aficionados al marketing: una empresa de embutidos ha visto la oportunidad de una campaña de imagen que le sale gratis. Y la ha aprovechado", ha escrito. "Cuando a un imbécil le señalas la luna se fija en el dedo. Buenos días", ha añadido.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/03/comunicacion/1320334602.html