El equipo blanquiazul ha perdido su firmeza defensiva y ha decepcionado en cuanto entrega ante Levante y Madrid
Al término del doloroso 0-4, Manuel Pellegrini afirmó que su equipo empezaba a parecerse a lo que él quería. Sin embargo, los últimos partidos muestran un retroceso en la progresión del conjunto blanquiazul, que no sólo ha dejado de sumar puntos importantes, sino que está lejos de evolucionar hacia lo que pretende su entrenador. en los últimos dos partidos, más allá de las derrotas (siete goles en contra, ninguno a favor), el equipo ha mostrado una actitud muy indolente, poco competitiva, de ahí los dos rapapolvos encajados contra Levante y Real Madrid.
Más allá del excelente encuentro cuajado por los de Jose Mourinho, lo que más sorprendió e indignó a los presentes en La Rosaleda fue la falta de agresividad demostrada en la primera mitad. Si contra cualquier conjunto es ya un pecado que puede salir muy caro (ahí estaba el precedente del Levante, sólo seis días antes), más resulta contra uno de la talla del Real Madrid, que desde que tiene al conjunto luso en el banquillo se caracteriza por ser un grupo muy físico y con gran pegada en sus hombres de arriba.
Se puede cuantificar hasta qué punto los jugadores blanquiazules se ejercitaron por debajo de lo que se espera. A pesar de que el Real Madrid tuvo la mayoría de la posesión (el 67% en la primera mitad, el 52% en la segunda), es decir, el Málaga se pasó la mayor parte del tiempo corriendo detrás del esférico, los pupilos del Ingeniero tan sólo cometieron siete faltas en todo el encuentro.
No fue un mal sólo reconocible ante el Real Madrid, sino que se trata de una tónica durante toda la temporada. Únicamente el Barcelona ha frenado menos a su rival con infracciones. En total, suma 82 faltas cometidas, por 86 de las blanquiazules. Teniendo en cuenta además que el equipo de Guardiola suele avasallar a sus rivales absorbiendo la mayor parte de la posesión (así que no tiene que cometer tantas como sus rivales), casi podría afirmarse que el Málaga lidera, tristemente, esta clasificación. Salvo Real Sociedad y Villarreal, todos los demás equipos de Primera División han superado la barrera las 100 faltas.
Ante Mallorca, Zaragoza, o Athletic faltaron ideas y clarividencia ofensiva, pero el equipo mantuvo una buena dinámica defensiva. El Málaga ha bajado el pistón en los últimos encuentros, en los que ha encajado tantos con mucha facilidad. Quizá por ello Pellegrini no aguantó al término del encuentro del sábado, y, según dejaron entrever los malaguistas que pasaron por la zona mixta, les cayó una bronca. Al técnico chileno le sentó bastante mal cómo llegó la que fue su segunda peor goleada como local (la anterior también se la infligió el Real Madrid, la temporada 07/08 en El Madrigal). Y sabe que, a pesar de que los resultados de la jornada aún dejan al Málaga en los puestos europeos (es sexto), si no se rompe esa racha el acceso a la zona noble será muy complicado.
http://www.malagahoy.es/article/deportes/1096779/malaga/carente/agresividad/y/tension.html