Joaquín se lleva la palma
La presencia de jugadores carismáticos convierte al equipo en uno de los más atractivos lejos de la provincia El portuense es el más solicitado por los aficionados fuera de Málaga
Eran las doce y veinticinco de la noche. El estadio ya estaba vacío. Solo tres periodistas tecleaban a marchas forzadas sus portátiles en los pupitres de prensa mientras algunos operarios terminaban de retirar cables y otros objetos necesarios para la realización del partido. Y en la madrugada, a lo lejos, un grito se escuchaba a cientos de metros a la redonda. «Joaquín, Joaquín, sal, ven, por favor, Joaquín, Joaquín...» No cabe duda: el portuense se lleva la palma. Viajar con la plantilla malaguista permite recurrir a un 'termómetro' para medir el carisma de cada uno de los discípulos de Manuel Pellegrini. El podio está claro: el extremo figura por delante de la eterna sonrisa de la selección, Santi Cazorla, y de un mito del fútbol, Van Nistelrooy.
El Málaga ya es un 'grande'. Y no solo basta con fijarse en la actitud a veces ultradefensiva del Zaragoza o en la celebración de la afición de La Romareda como si el 0-0 hubiera sido contra el Barça o el Madrid. No. También se observa en los aledaños del hotel, en este caso el Palafox (un cinco estrellas al que también iba el equipo años atrás, cuando la ruina era galopante). Desde primera hora de la mañana una veintena de aficionados montó guardia en la puerta para hacerse una foto con su ídolo o, simplemente, para tener la deseada firma en una de las guías de la Liga que se editan a nivel nacional. «Solo han salido Camacho, Eliseu y Monreal. Yo quiero la firma de Joaquín. Y la de Van Nistelrooy. Y la de Cazorla...», se lamentaba uno de ellos a la una de la tarde. Así que cuando Duda atravesó el 'hall' camino del ascensor y viró hacia la izquierda para saludar a los aficionados, rápidamente fue asediado.
Vallas en la salida
La notoriedad del equipo quedó aún más patente cuando se produjo la salida hacia el estadio. Nunca el Málaga había contado con un pasillo expedito gracias a la colocación de vallas en ambos lados. En torno a sesenta personas se agolparon a las puertas del establecimiento hotelero para saludar, vitorear o animar, según el caso, a cada uno de los ídolos. «Igualito que antes...», sentenciaba un veterano aficionado que, como en otras ocasiones y en otros destinos (Valencia, por ejemplo) había viajado en coche durante nueve horas y media, «una para comer», desde las siete de la mañana. «Ya nos tocaba vivir esto», añadía.
La expectación que despierta el Málaga fuera de la provincia es inenarrable. La pasada temporada se vivió un aperitivo. Cuando acudió a Barcelona para medirse al Es- panyol y todavía Pellegrini no había tomado las riendas del equipo, se formó un alboroto en El Prat. El chileno y Baptista acaparaban las miradas. La situación para ellos no ha cambiado, pero se han visto desbancados en protagonismo. El entrenador, porque probablemente lo ven serio y son pocos los que se animan a acercarse. Eso sí, nunca encuentran un 'no' por respuesta.Y el brasileño, porque, por utilizar una frase al uso, está más visto.
Ahora los más solicitados son Joaquín -al que llaman en diferentes versiones, 'Joaquín, 'Joaqui, 'mostruo', 'pisha, 'fenómeno'- y, cómo no, Santi Cazorla y Van Nistelrooy. Y si el portuense es al que más se dirigen los aficionados, conscientes de que entra al trapo con su gracia archiconocida, 'Van Gol' siempre es tratado con una fascinación reverencial, como la leyenda en cualquier país de Europa. ¿Y Toulalan? Como en el terreno de juego. Pasa completamente inadvertido. Será hasta que los seguidores descubran que el futbolista con canas es otro de los 'cracks'.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-09-27/joaquin-lleva-palma-20110927.html
Isabel, la niña más feliz del mundo con la camiseta de su ídolo
Solo cinco aficionados viajaron este fin de semana con el Málaga, entre ellos una niña, Isabel, que ayer por la mañana era la más feliz del mundo, una auténtica privilegiada. Ya en la ida fue mimada por los jugadores -la mayoría de ellos, padres- y vivió un auténtico sueño al estar junto a sus ídolos y conversar con ellos. Joaquín fue probablemente el que más estuvo con ella -no en vano tiene dos niñas-, así que le prometió la camiseta que iba a utilizar en La Romareda. Y ayer a primera hora, nada más pasar el control de seguridad en Zaragoza, mientras el propio Pellegrini y otros compañeros hacían cola, no tardó en abrir su maleta para entregarle el preciado regalo, aunque antes le plasmó su dedicatoria: «Para mi amiga Isabel...»
Isabel posa feliz con la camiseta regalada por Joaquín junto a su padre, Alberto.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-09-27/isabel-nina-feliz-mundo-20110927.html