La huelga impide que el Málaga juegue amistoso en CórdobaLa patronal aconseja que no haya encuentros durante el paro y el sindicato le pide a los jugadores que no entrenenA grandes males, grandes remedios. O eso es, al menos, lo que pensó el Málaga CF cuando durante los últimos días tomó fuerza la huelga para la primera jornada de Liga que ayer se confirmó por boca de los responsables de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). El club ha tratado de anticiparse a los hechos y ha pactado con el Córdoba un encuentro amistoso en El Arcángel para el próximo sábado, a las 21.00 horas.
De hecho, los dos clubes ya habían cerrado un partido para el parón navideño, que este año es larguísimo y comprende desde el 18 de diciembre –jornada 17– al 8 de enero –jornada 18–. Con 21 días de por medio, el club ideó un choque para no perder la forma y ahora ha tratado de adelantar la fecha a colación de la famosa huelga.
Las dos entidades han vuelto a ponerse en contacto esta semana y culminaron el adelanto del amistoso para este sábado, para evitar un parón demasiado prolongado en la actividad de sus dos plantillas. El Málaga disputó su último enfrentamiento el pasado sábado, en el Trofeo Costa del Sol que se saldó con victoria por 4-0 ante el Peñarol de Montevideo. Por lo que estará dos semanas sin competir en plena pretemporada, algo inaudito y a todas luces intolerable en el manual de cualquier equipo.
Sin embargo, en la tarde de ayer, ese amistoso, que ya se daba por cerrado tanto en la ciudad cordobesa como en la capital de la Costa del Sol, saltó por los aires. La propia LFP envió a todos los clubes de la Liga BBVA y de la Liga Adelante un comunicado advirtiendo de que habrá huelga de futbolistas este fin de semana y recomendando a todos los clubes no disputar tampoco encuentros de carácter amistoso.
Al mismo tiempo, el sindicato de jugadores envió a todos sus afiliados una circular en la que les instaba no sólo a no competir durante el fin de semana, sino también a dejar de entrenarse desde mañana viernes –cuando se abre la Liga Adelante– hasta el lunes –cuando se disputa el último encuentro liguero de la jornada en la Liga BBVA–.
El Málaga espera que hoy se aclare la situación. En primer lugar, que se oficialice la imposibilidad de jugar el debut liguero. Y más tarde acordar las condiciones de trabajo de este próximo y calentito fin de semana sin competición y, al parecer, sin entrenamientos. Así como la posible devolución de entradas a los seguidores que la han adquirido y para los que la nueva fecha prevista –28 de diciembre– no les guste.
Malestar entre algún colectivoAunque la huelga la ha convocado la Asociación de Futbolistas Españoles también los jugadores foráneos la apoyan, ya que tienen los mismos problemas de pago que los nacionales. Y el caso del Málaga no es distinto. Sin embargo ayer se escuchó en el vestuario malaguista alguna conversación entre jugadores sudamericanos en la que se denotaba preocupación.
La LFP puede proponer que esta primera jornada se recupere el próximo día 28 de diciembre, fecha en la que los futbolistas extranjeros estarán en sus países de origen celebrando la Navidad... salvo los sudamericanos, casos de Baptista, Buonanotte, Weligton, Sebas Fernández o Salomón Rondón. A todos ellos ya no les quedará tiempo material para cruzar el charco y deberían quedarse en Málaga.
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2011/08/18/huelga-impide-malaga-juegue-amistoso-cordoba/444252.html