Copa América 2011: Brasil-Paraguay 0-0 (Penaltis 0-2)
- 17-jul-2011
Villar fue el mejor jugador del partido - Youtube
La tanda de penaltis decidió la victoria de Paraguay sobre Brasil (con una pésima puntería) en los cuartos de final del torneo. Paraguay sigue soñando.
Solo un gol en el último momento del partido evitó que Paraguay venciese a Brasil en el Grupo C de la Copa América. Los caminos de la verdeamarelha y los guaraníes se cruzan de nuevo en los cuartos de final, cuando Brasil parece más engrasada tras su goleada a Ecuador y Paraguay busca confirmar su solidez alcanzando las semifinales.
El seleccionador paraguayo, Gerardo Martino, explicó sobre las posibilidades de su equipo que “recuerdo que Brasil nos empata sobre la hora porque es Brasil, te hace el empate en una jugada elaborada, y con Venezuela fue consecuencia de la desconfianza que generó Brasil, que te empata por consecuencia de su juego. Estamos todos con las mismas posibilidades; si para nosotros seguro será un partido complicado, también lo será para Brasil”.
Un partido interrumpido por las faltas
Paraguay planteó un partido físico, contando con aliado el mal estado del terreno de juego, pero a Brasil le bastaron seis minutos para mostrar sus armas en una jugada que Pato en la posición de extremo izquierdo dejó atrás para Neymar que envió un zurdazo ligeramente por encima del larguero. Dos estilos totalmente contrapuestos.
Brasil iniciaba sus jugadas por la izquierda con un activo André Santos pero la defensa guaraní era contundente en el corte. Estigarribia era el único paraguayo con desborde en ataque pero el partido fue perdiendo ritmo hasta que a la media hora un pase de Robinho en la frontal fue cruzado en exceso por Neymar en una peligrosa ocasión. La estrategia a balón parado casi le funciona la canarinha cuando una falta sacada por André Santos fue rematada por Lúcio a quemarropa pero sin puntería al cuerpo de Justo Villar.
Brasil intensifica su dominio en la segunda parte
Tras el descanso Brasil siguió acechando la portería paraguaya. Neymar controló el balón dentro del área y regateó a Villar y solo la providencial intervención de un defnsa evitó el gol. En el minuto 66 un buen disparo de Ganso fue rechazado entre el palo y el guardameta. Paraguay empezaba a pasar serios apuros. Y además no llegaba con peligro al área rival.
Martino hizo dos cambios, el de Marecos obligado por la lesión de Torres, pero seguía sin encontrar el modo de hacer dañoa a Brasil. Incluso se llevó una tarjeta amrilla por juego violento al minuto de entrar. Villar, con una espectacular parada a un tiro de Pato, era la única esperanza para evitar la derrota.
A diez minutos del final Mano Menezes volvió a confiar en la puntería de Fred que sustituyó a Neymar. Y a los tres minutos casi cumple su objetivo al cabecear un saque de esquina que sacó Barreto bajo la línea de gol. En la acción anterior Villar (el mejor del partido) fue muy rápido y rechazó un disparo de Pato cuyo rebote cabeceó fuera por poco. Valdez inició un peligroso contraataque en el minuto 93 cuando el árbitro pitó el final, pero la prórroga, como en los anteriores dos partidos de cuartos, era un destino inevitable.
Los goles tampoco llegaron en la prórroga
Menezes hizo su segundo cambio (Lucas por Ganso) en en minuto 99. El bajón físico de mabos equipos era evidente. Y la tensión aument, tras una disputa de pisotones y empujones entre Leiva y Alcaraz por la que se montó una tangana, que Pezzota solucionó con la expulsión de ambos.
Ninguno de los dos equipos arriesgó y los minutos fueron cayendo por lo que se dio por buena la tanda de penaltis. En ella Elano empezó lanzando a las nubes. Barreto también lanzó el suyo fuera. Villar detuvo el lanzamiento de Thiago Silva. Estigarribia puso el 0-1. André Santos la lanzó fuera. Riveros hizo el 0-2. Fred lo tiró fuera: Brasil, en una noche negra, fallaba su cuarto penalti y Paraguay viaja a las semifinales llena de ilusión para seguir haciendo historia.
Ficha técnica
(Copa América, Argentina 2011. Estadio Ciudad de La Plata)
Brasil: Julio César; Maicon, Lúcio, Thiago Silva, Santos; Ramires, Lucas Leiva, Ganso (Lucas Silva); Pato (Elano), Robinho y Neymar (Fred).
Paraguay: Justo Villar; Verón, Da Silva, Alcaraz, Torres (Marecos); Vera (Barreto), Riveros, Estigarribia, Cáceres; Valdez, Lucas Barrios (Hernán Pérez).
Árbitro: Sergio Pezzota (Argentina).
Goles: Sin goles.