Convenios de colaboración
El Málaga quiere hacer andaluz el proyecto de Lezama
Tras los acuerdos con el Jaén y el Córdoba, el club quiere estrechar lazos en el resto de provincias
Los dirigentes del Málaga. La Opinión
JOSÉ CRIADO Una de las canteras más prolíficas del país es la del Athletic de Bilbao. Allí, en los verdes pastos del País Vasco se encuentra Lezama, donde nacen y se crían los cachorros rojiblancos que luego dan el salto al primer equipo. La filosofía del Athletic es digna de estudio y, por supuesto, tiene mucho que alabar. Pero para subsistir, el conjunto vizcaíno necesita «beber» de la cantera de otros clubes, ya que el Athletic no suele hacer fichajes y sólo cuenta con jugadores criados en la tierra.
Para ello, los leones tienen firmados numerosos convenios de colaboración con los conjuntos de la zona. Barakaldo, Lemona, Sestao River o Portugalete, entre otros, son los clubes que nutren la cantera del Athletic a lo largo de los años. Incluso el Mirandés, que es de Burgos, está ansioso por formar parte de la órbita rojiblanca.
El Málaga, en su gran proyecto de cantera que hay en el horizonte quiere aplicar un sistema similar, con la salvedad de que quiere expandir sus redes por toda Andalucía, lo que supone un área de intervención que incluye a más de 8,5 millones de habitantes.
El Málaga ha comenzado a hacer los deberes muy pronto. El club ha tendido su mano a equipos vecinos y necesitados como el Córdoba o el Jaén sin pedir nada a cambio. Aportación económica, cesión de jugadores y encuentros amistosos cediendo la taquilla. La única contraprestación será tener una opción preferencial cuando algún jugador de proyección del primer equipo o de la cantera esté a punto de salir.
Al igual que el Athletic, el Málaga intentará reunir en gran medidas a jóvenes estrellas en su cantera. La Academia está cerca de comenzar a edificarse y el club quiere que sea una de las piedras angulares del proyecto.
Pero mientras el club tiende su mano por toda Andalucía, los directores de la cantera hacen los deberes por la provincia. El Málaga CF, con José Manuel Casanova a la cabeza ya ha comenzado a estrechar lazos con los clubes de Málaga en busca de cambiar la imagen de la entidad. Hasta hace bien poco, el Málaga no era precisamente un club querido por buena parte del fútbol base malagueño. Y la fuga de jugadores por no tener actualizados esos lazos de unión estaban a la orden del día.
Ahora el Málaga pretende cambiar toda su estructura de arriba a abajo. Desde los grandes acuerdos con clubes tan importantes como el Córdoba o el Jaén hasta equipos humildes de Málaga capital.
Y en el proceso también contarán las personas. Un ex jugador que ha crecido y nacido en Lezama podría entrar a formar parte de la familia malaguista en un futuro no muy lejano. Es Julen Guerrero, que habló hace un par de noches en la Cadena Cope y no escatimó en elogios hacia el Málaga y su proyecto de cantera. «Estoy en conversaciones con el Málaga, quieren dar un pequeño auge a la cantera. Tienen un proyecto bonito y estamos hablando de la posibilidad de entrar ahí», dijo.
«El próximo objetivo es crear una ciudad deportiva con diez campos de fútbol, residencia, con todo lo último que tienen los grandes equipos. El tema va bastante en serio y es asentar un poco esa cantera que hay en el sur que es bastante buena y que le falta un poco de estructura. A partir de ahora de lo que se trata es de darle esa salida», dijo Guerrero.