Actualidad
MÁLAGA C.F.
La plantilla más completa de la historia
El plantel está muy compensado y la polivalencia de varios hombres elevará aún más el nivel de competitividad Si se cierra el fichaje de Sergio Sánchez, el club llevaría desembolsados casi 32 millones en apuntalar la plantilla para la próxima campaña La inversión del Málaga le permitirá a Pellegrini disponer de numerosas variantes en cuanto a efectivos y sistemas
26 de junio de 2011
Porteros: Caballero, con clara ventaja
Laterales: Refuerzos para evitar el relajo
Centrales: Las espaldas bien cubiertas
Centrocampistas: Toulalan y el abanico táctico
Volantes: Velocidad, diagonales, toque...
Puntas: Un arsenal nunca visto
SERGIO CORTÉS | MÁLAGA..-
«¡Vaya pedazo de equipo!» «No veas qué plantilla está haciendo el Málaga». Estas son las frases más escuchadas de un tiempo a esta parte. La desbordada ilusión en el malaguismo, la sensación de que al fin se puede hacer algo grande, se ha instalado en el entorno de La Rosaleda. Parece más que justificado: nunca el Málaga tuvo una plantilla tan completa, pero al mismo tiempo tan compensada y competitiva. Manuel Pellegrini tendrá para elegir, porque a la calidad se suma la polivalencia. Las innumerables variantes en cuanto a efectivos y planteamientos alimentan la euforia.
En el Málaga urgía en diciembre un cambio de mentalidad, y ahora en verano otro de calidad. Hace un año ni los propietarios ni Jesualdo Ferreira metieron el bisturí como se requería. Juan Ramón Muñiz había contado probablemente con la peor plantilla: mal estructurada, descompensada, limitada, sin apenas calidad, sin competitividad (algunos eran intocables). Y encima con los problemas físicos de los únicos con criterio, Apoño y Duda. El afán del sustituto del asturiano por evitar una fractura en el vestuario si llegaban futbolistas con sueldos más elevados acabó por arrollar al portugués.
Incomprensiblemente Ferreira auspició la continuidad de la mayoría de los jugadores a los que Muñiz había puesto fecha de caducidad. Además, el Málaga invirtió más de 17 millones en futbolistas completamente desconocidos. Los propietarios pagaron la novatada. Hasta abonaron a tocateja los fichajes, no a plazos.
Por fortuna, el cambio de rumbo fue radical en solo cinco días. Primero se eliminó al Ferreira director deportivo (el 26 de octubre comenzaron los contactos con su sustituto) y después al Ferreira entrenador (en la noche del 31). Y se acabaron los experimentos. La apuesta fue contundente: el mejor técnico libre (Pellegrini) y un director deportivo valorado en el mercado y poco mediático (Antonio Fernández).
Diagnóstico concluyente
El diagnóstico de ambos fue concluyente: el Málaga necesitaba un cambio de mentalidad. En el vestuario pasaron a tomar las riendas Maresca, Demichelis y Baptista. Su personalidad acabó por imponerse. Como cuando uno de ellos planteó que toda la plantilla viajara a San Sebastián en una cita crucial. Una de las respuestas fue elocuente: «Es que acaso nos jugamos la final de la Champions.» Quedaba mucho por avanzar en cuanto a tener los pies en el suelo.
La decisión estaba tomada: había que cortar la hemorragia. Los datos son llamativos: entre invierno y ahora han caído más de media docena que habrían ido fuera con Muñiz, y de aquella plantilla solo quedan Jesús Gámez, Weligton, Apoño y Duda. Solo que con una diferencia: ahora van a tener una enorme competencia. Nada de relajación, de sentirse 'capitán general', de dejarse llevar....
De momento el Málaga ha cerrado siete incorporaciones que en realidad son ocho, porque la continuidad de Demichelis cuesta tres millones. Este pago al Bayern Munich dispara la cifra de momento a más de una treintena de millones. A saber: 4,5 por Buonanotte, 6 por Monreal, 1,6 por Mathijsen, 10 por Toulalan, 4 por Joaquín y, salvo contratiempo, 2,8 por Sergio Sánchez. Solo Van Nistelrooy llegó con la carta de libertad.
A falta de huecos por rellenar (dos fijos de medio campo hacia arriba y otras dos opciones, no prioritarias, en el centro de la defensa y la portería), el Málaga ha conformado una plantilla compensada, que aúna experiencia o madurez (Mathijsen, Joaquín, Van Nistelrooy, Toulalan) y ambición (Monreal, Buonanotte, Sergio Sánchez, probablemente Isco). También es competitiva, porque los refuerzos van a elevar el nivel de la plantilla en todos los aspectos y van a obligar a los 'supervivientes' a dar el máximo para no verse descolgados. Y, sobre todo, es completa. Pellegrini va a disponer en casi todas las posiciones de dos o tres opciones. La polivalencia de varios hombres y las características de sus pupilos facilitarán que el chileno pueda optar por varios planteamientos, más o menos ofensivos, con más peso en la medular o en ataque, con la apuesta por más velocidad o más control. Una plantilla de garantías, con muy pocas fisuras. Sin duda, el mejor equipo de la historia del Málaga.