El equipo blanquiazul y el rojiblanco volverán a verse las caras en la Primera División, lo que no sucedía desde la campaña 1974-75El Granada fue el gran rival del Málaga cuando ambos coincidieron
Si hoy en día le preguntan a un aficionado malaguista cuál es el mayor rival de su equipo, sin duda apuntaría hacia la capital hispalense y más en concreto hacía el Sánchez Pizjuán. Si esa pregunta se hace en los años 70, la contestación se habría dirigido hacia la otra parte de Andalucía, en concreto hacia la capital de la Alhambra.
La historia de los Granada-Málaga o Málaga-Granada está llena de tensión, emoción e, inevitablemente, incidentes que en aquella época no solían pasar de unos recuerdos a las respectivas familias y, a lo sumo, algún vehículo apedreado con la consiguiente rotura de una luna. Afortunadamente, hoy en día la relación entre las aficiones es mucho más cordial, como demostraron los aficionados blanquiazules con sus felicitaciones a los 'vecinos' por el ascenso a Primera.
La historia hace mucho tiempo ya que apartó estos singulares duelos de los calendarios de Primera División. Desde la campaña 1974-75 no se ven las caras 'nazaríes' y 'boquerones' jugando entre los más grandes -lo hicieron desde la 1995-96 a la 1997-98 en Segunda B-. Aquella temporada el Málaga bajó a Segunda, y la siguiente el Granada, que la anterior se había salvado por el 'goal average' con el equipo malagueño, lo haría para no regresar hasta este sábado, cuando ha puesto fin a nada menos que 35 años de ausencia entre los grandes. Por cierto, no se puede dejar pasar por alto la similitud del ascenso del Granada con el que logró el Málaga de Peiró. Tras una larga temporada en el pozo, ha conseguido dar el salto en una sola campaña desde Segunda B a Primera, y con la base del equipo que lo sacó de la categoría de bronce.
Hasta ahora han sido seis temporadas las que han coincidido malaguistas y granadinos en Primera. Doce partidos que ofrecen como dato más curioso que ninguno ha logrado ganar en territorio ajeno, y que la 'X' ha sido el signo quinielístico más habitual. Cinco igualadas, tres victorias malaguistas y cuatro granadinas, son el resumen de esos choques disputados entre la temporada 1968-69 y la mencionada 1974-75. Por cierto, que la última victoria de los blanquiazules data del 12 de noviembre de 1972. Fue un 3-0 -el triunfo más amplio para ambos equipos en estos derbis- con goles de Vilanova, Roldán y Toni Rincón en propia puerta. El último enfrentamiento fue en La Rosaleda el primero de mayo de 1975 y acabó 1-1, con gol malaguista, el último de estos enfrentamientos, de Castronovo de penalti.
Cuatro andaluces
Con la vuelta a Primera del Granada, Andalucía vuelve a contar con cuatro representantes en la máxima categoría, ya que el descenso del Almería, además del ascenso del Granada, ha sido compensado también con el del Betis.
De esta forma, el fútbol andaluz sigue siendo el que más equipos aporta a la élite -en la campaña 2008-2009 llegó a tener cinco-, producto de los diferentes conjuntos de la Comunidad que consiguen pasar un periodo más o menos amplio entre los mejores. No hay que olvidar que en los últimos seis años han militado en Primera siete equipos andaluces -Almería, Betis, Cádiz, Málaga, Recreativo, Sevilla y Xerez-, a los que la próxima campaña se sumará el octavo, el Granada. O que en esa media docena de temporadas siempre ha ascendido algún equipo andaluz.
En lo que hace referencia a la campaña que ya se prepara, serán tres comunidades las que marquen el dominio sobre el resto, ya que entre los conjuntos andaluces, madrileños -Atlético de Madrid, Getafe, Rayo y Real Madrid- y valencianos -Levante, Valencia y Villarreal- suman once equipos, más de la mitad. Los otros nueve, menos el insular Mallorca, corresponden a la mitad norte española y se reparten nada menos que entre siete comunidades autónomas distintas.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-06-20/historico-derbi-malaguistas-20110620.html