El extremo malagueño, que marcó su primer gol de la temporada ante el Valladolid, no quiere poner límites al Málaga y confiesa que "ha llegado el momento de conseguir algo más que la permanencia". El trabajo y la unión del vestuario, las claves del éxito
Nacho Pérez Santamaría no puede evitar lanzar una tímida sonrisa cuando el jefe de prensa del Málaga, Víctor Varela, enciende su portátil y observa la repetición de su gol en Valladolid, el primero de la temporada para Nacho. Una vaselina preciosa que supuso el 1-3 y que Albert Luque, sentado a su lado en el primer AVE de la mañana Madrid-Málaga, no duda en comparar: "Como Robinho". Nacho se crece: "Si Luque lo dice...". El chico para todo de Antonio Tapia habla, ya sin tapujos, de luchar por la UEFA y cuando se le pregunta por las claves que han llevado al Málaga CF a vivir a sólo dos puntos de la Liga de Campeones después de 24 jornadas, él no lo duda: "En este equipo quizá no haya grandes nombres mediáticos, pero once hombres saltan en cada partido al campo". Más claro, agua.
-¿Ha mirado ya la clasificación?
-Sí, claro, ya lo he hecho.
-¿Y la va a colgar en el salón?
-La verdad es que es para enmarcarla, pero aún podemos subir un poco más, así que aún no la colgaré.
-Sexto, con 39 puntos en 24 jornadas, a sólo cuatro de la salvación virtual a falta de 14 partidos para que acabe la Liga. ¿Qué se ha hecho para llegar a esta situación?
-Trabajar con mucha humildad, sin creernos mejor que ninguno de los rivales y yendo partido a partido. El vestuario está muy bien. Hay un gran grupo y eso hace que las cosas vayan bien y se refleje luego en el campo.
-Su compañero Manolo Gaspar dice que este Málaga tiene una flor, que le sale todo.
-Es una frase muy típica de él. Nos va todo muy bien e incluso cuando hay situaciones difíciles siempre ocurre algo que hace que todo nos vaya a favor. Por ejemplo en Valladolid. En la segunda parte ellos jugaban en casa, perdían, se vinieron arriba y tiraron un par de tiros al palo. Lo pasamos mal, pero ganamos.
-Y usted marcó el definitivo 1-3.
-Sí, estoy muy contento, hacía mucho tiempo que no marcaba.
-Le he oído decir a Tapia en varias ocasiones la frase ´Nacho es un cañón´.
-El ´míster´ dice que yo soy muy completo. También comenta mucho que yo no soy un diez en nada, pero sí un ocho en todo. Dice que no soy buenísimo en nada, pero sí un futbolista completo. Me conoce desde hace muchos años.
-Las malas lenguas dicen que usted es su niño mimado.
-(Risas). Si lo fuera habría jugado mucho más de lo que lo he hecho, te lo garantizo.
-¿Cuál es el secreto del Málaga?
-Tenemos ya la permanencia casi asegurada y seguimos trabajando igual, con la misma ilusión. En este equipo quizá no haya grandes nombres mediáticos, pero once hombres saltan en cada partido al campo.
-¿´Piano, piano´ o ´Champions?
-De ´Champions´ no te hablo, pero creo que ha llegado el momento de conseguir algo más. Pero queremos esperar a pasar el ´Tourmalet´ y una vez se jueguen esos partidos entrar en el tramo final e intentar luchar por la UEFA o por estar en la zona templada.
-¿Existe la presión por Europa?
-Nuestro objetivo era la permanencia y el tema está ya casi conseguido. Tenemos a nuestro favor que nosotros vamos a salir a disfrutar, a intentar llegar a Europa sin presión, mientras que para los equipos que están ahí junto a nosotros no meterse en UEFA es un verdadero fracaso.
-El Málaga podría ser equipo ´Champions´ la próxima jornada.
-Sí, ni el más optimista podía pensar eso a comienzos de temporada. Pero la Liga nos ha colocado ahí. Pensar en la ´Champions´ me parece ya demasiado, sobre todo porque hace apenas unos meses había unos problemas económicos terribles, el club estaba en Ley Concursal y el equipo se hizo de jugadores sin contrato y sin nombre, sin gente mediática. Lo bueno que tiene este equipo es que no hay nombres, pero somos 11 hombres cuandos salimos al campo. Por eso, yo sí pienso en la UEFA.
-¿Teme un bajón en la recta final?
-No debe suceder y si lo hay, la gente debe ser lo suficientemente inteligente para saber que hemos conseguido el objetivo de la permanencia. Que ése está cumplido y que todo lo demás es un regalo.
-¿Feliz en su vuelta a casa?
-Muy feliz, por estar en casa, en Primera, por la temporada que estamos haciendo y porque estar en Málaga, haciendo lo que te gusta, junto a tu familia y tus amigos, es algo estupendo.
-¿Seguirá en Málaga?
-No sé si el Málaga quiere que siga y si el Getafe tendría la voluntad de dejarme machar.
http://www.laopiniondemalaga.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009022400_12_239985__TodoDeporte-pienso-UEFA