La sobrecarga de partidos para los jugadores internacionales será uno de los pocos inconvenientes del nuevo Málaga
Además, la Eurocopa de 2012 comprime aún más el calendario.
El Málaga CF, como otro «grande» cualquiera, se verá afectado la próxima temporada por el denominado «virus FIFA». Éste será, si se le puede calificar como tal, uno de los mayores problemas con los que se enfrentará Manuel Pellegrini durante la próxima campaña. La nueva política de fichajes que, desde el mercado invernal llevan aplicando Abdullah Ghubn y Antonio Fernández, hacen prever que el Málaga sufrirá una desbandada de jugadores cada vez que lleguen los parones por partidos internacionales.
La temporada que viene el calendario no dará tregua, es año de Eurocopa y en América comienza la fase de clasificación para el Mundial de Brasil. A esto hay que sumarle las exigencias propias de un equipo confeccionado para entrar en Europa. Esta sobrecarga de partidos y viajes interminables afectará al Málaga CF de manera directa por primera vez en su historia.
En la actual plantilla malaguista, nueve son los jugadores que, habitualmente, cuentan en sus selecciones nacionales. Los casos del portugués Duda, el venezolano Salomón Rondón y el uruguayo «Sebas» Fernández son los más claros. Los tres son fijos para sus seleccionadores. En el caso del portugués, ésta será una temporada muy importante, ya que puede ser la última ocasión que vista la elástica lusa en una gran cita: la Eurocopa de Polonia y Ucrania y querrá convencer a Paulo Bento de que debe contar con él.
Por su parte, «vinotinto» y «charrúa» seguirán sufriendo, como este año, los largos viajes transoceánicos para jugar con su selección la fase clasificatoria del próximo Mundial de Brasil en el año 2014.
Hay otro grupo de jugadores, en los que se encuentran Monreal, Van Nistelrooy, Eliseu, Baptista, Kris y Demichelis, todos ellos internacionales, que esperan volver a disputar minutos con sus respectivos combinados nacionales. Demichelis, por ejemplo, hasta hace bien poco era un habitual en las listas de la albiceleste, pero su falta de minutos en el Bayern hicieron que dejará de contar. El central, pese a su edad (35 años) no cierra las puertas a volver a la selección argentina y espera que su rendimiento con el Málaga sirva para recibir la llamada de Batista.
La situación no es muy diferente para «Van Gol», que siempre ha declarado su intención de volver a la selección holandesa. Él sabe que solo lo hará si hace bien su trabajo: marcar muchos goles. Disputar la Eurocopa del 2012 con la «naranja mecánica» sería el colofón perfecto para la carrera de Van Nistelrooy y el nuevo ariete malaguista siempre ha declarado que jugar por su país es lo más importante.
Uno de los que volverá a la selección brasileña la próxima temporada es Julio Baptista. Incomprensiblemente el seleccionador carioca, Mano Menezes, lo ha dejado fuera de la lista de la Copa América. La «Bestia», si continua la próxima temporada al nivel que finalizó esta, volverá a la Canarinha para quedarse.
Eliseu, que ya debutó con su país, espera volver al combinado portugués y jugar la Eurocopa. Él sabe que para ello tiene que ser más regular y olvidarse de guerras extradeportivas.
Otro que está llamando a las puertas de su selección es Willy Caballero. El guardameta malaguista ha empezado a entrar en las quinielas para ser el próximo «arquero» de la albiceleste, sobre todo tras su espectacular segunda vuelta en el Málaga CF. Hasta el punto de que estos últimos días su nombre sonó con fuerza para sustituir a Ustari en la Copa América, lesionado de gravedad.
No nos podemos olvidar de los jugadores que están por llegar. Monreal –fichado a falta de confirmación oficial– es un fijo en las convocatorias de Del Bosque, por lo que sería otro más que sumar a la lista. Tampoco hay que perder de vista a los jóvenes, el Málaga contará la próxima temporada con jugadores habituales en las selecciones inferiores. Camacho, Recio, Juanmi, o el argentino Buonanotte también sufrirán los efectos del «virus FIFA».
http://www.laopiniondemalaga.es/malagacf/2011/06/12/virus-fifa-amenaza-malaga/429259.html