José Ángel se aleja del BarçaVega-Arango y García Amado decidieron romper las negociaciones tras reunirse ayer en la Ciudad Condal con Andoni Zubizarreta No era lo esperado visto el escenario sobre el que se había asentado toda la operación. Pero en torno a las cinco de la tarde de ayer, cuando estaba a punto de finalizar la reunión entre el Barcelona y el Sporting en la Ciudad Condal, las negociaciones por José Ángel se rompían y saltaban por los aires de forma ruidosa. EL COMERCIO lo adelantaba en su edición digital (www.elcomercio.es) a primera hora de la tarde, mientras el canterano de Roces, ya en Madrid, apuraba las horas previas a su concentración con la selección sub 21.
Se esperaban informaciones distintas tras la dulce resaca de la Champions y la mágica noche en Wembley. Pero, al menos por el momento, lo que parecía un acuerdo inminente 'condenado' a llevar a las dos entidades al puerto del entendimiento ha derivado en un escenario muy distinto y gélido.
Ninguna de las dos partes, fieles a la política de hermetismo que se han autoimpuesto desde que el interés por José Ángel adquiriera la categoría de noticia, quiso comentar los pormenores de la operación y del distanciamiento que se produjo durante la jornada de ayer en torno a la negociación por Cote.
Únicamente, Manuel Vega-Arango, presidente del Sporting, se limitó a señalar que «no hubo acuerdo», evitando así dar más detalles que pudieran dejar la puerta abierta a una posible reunión de futuro y a una reactivación de las negociaciones, algo que tampoco se descarta de forma tajante pese a la obstinación mostrada por ambos clubes.
La discrepancia detonante está en torno a la cifra que ofrece el conjunto azulgrana por el futbolista de Roces, quien ya había llegado a un acuerdo con el Barcelona para las próximas cuatro temporadas -la primera de ellas con ficha del filial para alternar su actividad en el primer y en el segundo equipo-, pendiente de que los dos clubes acordaran las condiciones del traspaso. Y ahí está el motivo de la ruptura de negociaciones, ya que la entidad culé se ha estancado en una cantidad bastante inferior a la que el Málaga había ofrecido en su momento, una circunstancia que habría llevado al Sporting a rechazar la oferta.
El conjunto rojiblanco, aunque no ha querido entrar en detalles y mantiene la discreción, no parece dispuesto a mover ficha, ni a ceder en el pulso. De hecho, mantiene encima de la mesa la oferta del Málaga, que parecía estar en disposición de llegar a los cuatro millones de euros, además de la de otros dos clubes extranjeros, que habían sido desestimadas por lo del Barça.
En la capital andaluza, donde se paró la maquinaria al meterse un coloso como el Barcelona de por medio, no se ha perdido de vista lo que sucedía con el codiciado futbolista de Roces, una prioridad para Manuel Pellegrini, quien le ha esperado durante cinco largos meses, aunque, bien es cierto, que el Málaga ya había puesto sus ojos en Monreal ante la imposibilidad de competir con el conjunto azulgrana por el futbolista. La jornada de negociaciones comenzó pronto. El presidente del conjunto rojiblanco, acompañado por Alfredo García Amado, director general, se trasladó hasta la Ciudad Condal a última hora de la mañana en un vuelo, con escala, entre medias, en Madrid. A su llegada a Barcelona, ambos se reunieron en las oficinas del Camp Nou con Andoni Zubizarreta, director deportivo de la entidad. Estaba previsto que también asistiera al encuentro Josep María Bertomeu, vicepresidente del conjunto azulgrana para asuntos económicos y el encargado de concertar la entrevista, aunque, al final, no pudo estar presente por la reunión que había prevista de la directiva 'culé'.
La reunión se extendió hasta las 17 horas y, según fue evolucionando, se puso de manifiesto el distanciamiento de las partes, hasta el punto de que se dieron por rotas las negociaciones. Sin embargo, esta ruptura, vista la volubilidad del fútbol, no significa una resolución definitiva. En ese sentido, Alfredo Martínez, agente del futbolista, recibió una llamada del Sporting, sin que diera por rotas las negociaciones.
Mientras, el futbolista, que era ajeno a todo lo que iba a suceder en la Ciudad Condal, aunque tendría conocimiento de ello a su llegada a Madrid, irrumpía en el Aeropuerto de Asturias pasadas las 14 horas para acudir a su compromiso con la selección sub 21 de cara al Europeo que se disputará en Dinamarca del 8 al 25 de junio.
Llegada al aeropuerto Acompañado de su novia, Sara, y enfundado en un elegante traje de color gris que delataba la importancia de su viaje a la capital -a las 19 horas quedaba concentrado en el hotel Tryp Alameda con el resto de componentes de la selección sub 21-, José Ángel casi pasaba desapercibido entre la gente que entraba y salía del aeropuerto, muy poco concurrido a esas horas del día, salvo por los flashes que le perseguían desde que saliera del vehículo que le había trasladado desde Gijón.
Con una visible mochila adornada con los colores de la selección, y un poco a regañadientes por su timidez ante las cámaras, rompía su silencio por primera vez desde que surgiera el interés del Barcelona en contratarle. «Creo que el Barcelona es un sueño para cualquiera y es lo máximo, pero ahora estoy centrado en la sub 21, que es lo que toca, y mis colores son los del Sporting», se limitaba a explicar el defensa. «De momento tengo contrato con el Sporting y siempre dije que mi deseo era quedarme, pero, si salen ofertas que al club le vengan bien, se estudiarán. Ahora hay cosas, pero no nada concreto».
Posteriormente, de camino a la puerta de embarque, algún operario del aeropuerto, que le reconocía, le recordaba, en plena riada de elogios hacia el vestuario que maneja con mano firme Josep Guardiola, la importancia del club que está interesado en hacerse con sus servicios: «El Sporting es el Sporting, pero te vas al mejor equipo del mundo». Era el último mensaje que se llevaba ante la que podría ser, eso si no se rompen de forma definitiva las negociaciones, su última estancia en Asturias como rojiblanco.
El Sporting no acepta la oferta económica del club catalán, inferior a la que presentó el Málaga
http://sporting.elcomercio.es/noticias/2011-06-01/jose-angel-aleja-barca-20110601.html