El jeque del Málaga gana el concurso para ampliar el puerto de Marbella
La UTE Nasir Bin Abdullah & Sons S. L y el ayuntamiento marbellí se impone a la oferta del grupo de empresarios locales
El proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla en Marbella ya tiene dueño. La unión temporal de empresas (UTE) Nasir Bin Abdullah & Sons, encabezada por el jeque catarí Abdullah Al-Thani, propietario del Málaga, y en la que también participa el Ayuntamiento de Marbella y Puerto Deportivo Marbella S. A., se ha hecho con el concurso público para remodelar la marina y gestionar el recinto durante los próximos 40 años.
Según ha adelantado SUR, pese a que inicialmente el consorcio de empresas locales, la única otra oferta que se presentó a la licitación, había aventajado a la del jeque en la fase de la propuesta técnica finalmente, tras el estudio de la oferta económica, la entidad liderada por Al-Thani será la encargada de dar forma a uno de los proyectos más esperados. El sector turístico de Marbella hace años que reclama que se aumente el número de atraques en el municipio no solo porque supondrá un revulsivo económico para la ciudad sino porque podrá cumplirse un sueño largamente acariciado: la llegada de cruceros gracias a un dique de 200 metros de longitud.
La Consejería de Obras Públicas ha informado en un comunicado de que el proyecto, la primera infraestructura portuaria que se ejecutará en Andalucía bajo la fórmula de la colaboración público-privada, supondrá una inversión de 84 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 48 meses. La UTE se encargará ahora de redactar el proyecto constructivo, realizará las obras con sus recursos y explotará las instalaciones en tierra y agua para amortizar la inversión y abonar el canon correspondiente a la Junta. Ya han trascendido además los primeros datos del diseño que se ha hecho con el concurso público. En concreto, el proyecto plantea la ampliación con un dique exterior circular de 911 metros que envuelve todo el ámbito del puerto actual y crea un nuevo espacio de agua abrigada. Dentro, junto con los usos pesquero, náutico-deportivo e industrial-náutico tradicionales se implantarán los cruceros turísticos, excursiones marítimas y de ocio.
Exactamente, el proyecto de ampliación propone la creación de 541 amarres más, con lo que el nuevo Puerto de La Bajadilla contará con un total de 803 atraques para embarcaciones de una superficie media de 59 metros cuadrados, frente a los 262 que posee actualmente. Para la demanda turística, según indica la Junta, se creará una zona exclusiva con un muelle que albergará hasta 26 embarcaciones, mientras que para los cruceros prevé un muelle de atraque de 200 metros longitud y 7,5 de calado "situado en el antepuerto y directamente conectado con la bocana del puerto, que permita la recepción de buques de cruceros turísticos que hacen ruta por el Mediterráneo". Como complemento, se construirá un aparcamiento subterráneo con capacidad para 450 vehículos, que se sumarán a las 683 plazas con las que cuenta en superficie.
Desde el propio consorcio remarcaron recientemente que Al Thani se ha presentado al concurso con su sociedad matriz en España “que cuenta con un capital de más de 25 millones de euros, y adicionales a los anteriores, ha presentado certificado bancario de disponer en España de 20 millones de euros en tesorería líquida disponible en bancos para de manera inmediata acometer la realización de dicho puerto”. Además, señalaron que actualmente su grupo de empresas “tiene presupuestos anuales superiores a los 70 millones”. Finalmente, ha sido la que se dará forma a la nueva Bajadilla.
http://www.diariosur.es/20110517/local/marbellaestepona/jeque-malaga-gana-concurso-201105171710.html
Se que este post iría mejor en la parte dedicada a Málaga ciudad, pero me parece muy interesante colocarlo aquí aunque sea un tiempo para que se entere más gente.
¿Que os parece? Hay gente que opina en contra de esta adjudicación y otros que están a favor.
Yo personalmente me alegro de que nuestro Sheik gane el concurso porque así puede que de una vez entiendan que este hombre viene aquí a hacer negocios, a mejorar instalaciones, ganar prestigio con el Málaga y por supuesto a sacar beneficios porque tonto no es. Ya tiene el puerto de Marbella, la Academia, quiere hacer un nuevo estadio y también se rumoreó las instalaciones que se van a hacer en lo de Repsol. Todo instalaciones que mejorarán Málaga y se quedarán aquí cuando Al.Thani se vaya, que esperemos que sea a largo plazo claro.