Los partidos recurren a toda una serie de productos con la marca del partido para reforzar la presencia en la calle
Estamos en las primeras elecciones 2.0. Las redes sociales han adquirido un peso notable en la campaña electoral, que se ha hecho más inmediata e interactiva. Sin embargo, la tradicional forma de hacer campaña mantiene su importancia. Los candidatos siguen pateando las calles y dando la mano al máximo de personas posibles. El contacto directo con la gente sigue siendo fundamental. El merchandising electoral juega aquí un papel fundamental, ya que refuerza la presencia de los partidos con pequeños objetos de regalo con el logo y los colores corporativos o con folletos que aporten información resumida de los programas electorales.
Caramelos, mecheros, piruletas, globos, cuelgabolsos, adornos para el móvil, chapas, bolígrafos y gorras forman parte del grueso del material de regalo del que disponen los principales partidos –PP y PSOE– para repartir entre los malagueños. Otros, como son los casos de IU y UPyD, han optado por disponer sus pocos recursos para editar folletos y dípticos donde explicar su programa electoral y difundirlo.
Austeridad
Un elemento que distingue a la campaña municipal de este año ha sido la consigna de imponer una mayor austeridad en la inversión y reparto de material. Miguel Mayorga, uno de los responsables del marketing y soporte publicitario del PP en Málaga junto a Rafael Pinazo, explica que tienen el material «muy medido para que no se derroche y tengamos hasta el final de la campaña. Nos insisten mucho desde Madrid en que tenemos que dosificar».
El secretario de Organización del PSOE, Francisco Conejo, destaca que gran parte del material de regalo va con la marca genérica del PSOE, sin personalizar, de forma que se han abaratado los costes de adquisición del material para todo el territorio.
Para estas elecciones, el PSOE ha cambiado de estrategia y el reparto del material se realiza en bolsas, exclusivamente. Los candidatos de las listas distribuyen unas bolsas de papel con el logo de María Gámez en el que incluyen folletos explicativos del programa electoral, el sobre para el voto «y algunos obsequios como pegatinas, caramelos, piruletas, chapas, bolígrafos o globos con forma de corazón», entre otros productos del merchandising electoral.
En ambos casos, tanto los responsables del PP como del PSOE coinciden en la importancia de estos elementos «que la gente te va pidiendo según entras en la campaña», como asegura Rafael Pinazo. En el caso del PP, reconocen que los bolígrafos y los caramelos suelen ser los elementos más solicitados, aunque Pinazo subraya con humor: «Con los cuelgabolsos tienes el éxito asegurado los jueves y viernes por la noche».
Conejo destaca aspectos que han realizado de forma exclusiva para el ámbito regional, como los globos con forma de corazón o algunas chapas con el rostro de María Gámez y que van a empezar a repartir en los próximos días.
Imaginación e información
IU ha contado con un presupuesto mucho más bajo para estas elecciones, unos 100.000 euros para la campaña local. Eso les ha llevado a concentrar sus esfuerzos en poner banderolas con la imagen de su candidato, Pedro Moreno Brenes, en algunas calles de Málaga, en cinco vallas publicitarias y en la edición de material informativo de campaña, tanto digital como en papel.
El coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, subrayó que se ha realizado un díptico con un resumen de actuaciones propuestas en cada distrito, otro genérico sobre Pedro Moreno Brenes y un periódico con información de la candidatura de IU.
No obstante, Castro subrayó que en estas elecciones han dedicando un esfuerzo especial a las nuevas tecnologías, destinando el 70% del presupuesto al soporte digital, ofreciendo el programa para que puede ser descargado e impreso por cualquiera, así como a poner en marcha una televisión por internet para retransmitir los actos y hacer un informativo semanal.
El merchandising electoral es un clásico de las campañas y muy demandado por la gente
http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2011/05/13/caramelos-captar-voto-malaguenos/421985.html