Ocho triunfos ha logrado ya el nuevo técnico. Y ha necesitado tan sólo 11 duelos. El exentrenador verde consiguió esas mismas ocho victorias en toda la primera vuelta
Sólo 11 partidos de Liga ACB le han bastado a Chus Mateo para igualar el número de victorias que Aíto García Reneses consiguió en 17. El número del éxito es ocho. Ocho triunfos acumula el Unicaja de Mateo desde que se hizo cargo del equipo verde, justo en el primer encuentro de la segunda vuelta. La ausencia del Unicaja, por segunda temporada consecutiva, de la Copa del Rey y las formas de aquel inolvidable encuentro ante el Gran Canaria en el que se certificó, con tiempo muerto incluido a falta de tres segundo con todo más que perdido, precipitaron los acontecimientos. El Unicaja no fue capaz de estar en el torneo del ko. Con ocho victorias y nueve derrotas se quedó fuera. El Unicaja de Aíto, además, arrastraba un average general de -44 puntos.
El equipo estaba hecho unos zorros, daba pena verle jugar y acudir al Carpena se había convertido ya en todo un suplicio. La afición comenzó a abandonar el Palacio, se enfurecía a las primeras de cambio y no soportaba más aquella situación. No se jugaba a nada y cada ataque era comoapostar en la ruleta. Nunca se sabía qué iba a suceder. Por lo general, nada positivo.
Se imponía lo absurdo, no había lógica en sus decisiones y se rechazaban posibles refuerzos, porque ninguno convenía al técnico más laureado del básket español.
La llegada de Chus Mateo supuso un cambio colosal. El vestuario sí se alistó junto al nuevo técnico y volvió el trabajo y la alegría. El equipo comenzó a jugar a ´algo´. Y eso ya era un avance. Con picos mejores y peores en los primeros compases, ahora el Unicaja se ha transformado en un conjunto ordenado, donde impera la sensatez y la lógica. La humildad de Mateo le permite tomar decisiones consecuentes.
Y los resultados no han tardado en llegar
Es el equipo más en forma de toda la ACB y tan sólo ha necesitado once encuentros ligueros para sumar los ocho triunfos que se encontró en el casillero de victorias cuando se hizo cargo de la nave verde. Pero en un tiempo muy inferior. El average también ha dado un vuelco. Con él, el equipo suma +107 (diferencia de +151). Una barbaridad. El Unicaja ya es sexto (16-12). Y con opciones de escalar.