Los investigadores de Imabis se quejan de su precaria situación laboral.
Se les rebaja el sueldo como a los trabajadores públicos, pero esa condición no se les tiene en cuenta para acceder a la bolsa del SAS
Los investigadores de la Fundación Imabis (Instituto Mediterráneo para el Avance de la Biotecnología y la Investigación Sanitaria) se sienten discriminados en sus condiciones laborales. Están sufriendo los inconvenientes de los funcionarios (recortes en el porcentaje de su sueldo) sin recibir ninguna de sus ventajas. Profesionales consultados ayer por este periódico se lamentaron de la difícil situación por la que atraviesan. «Para lo malo se nos considera trabajadores públicos, pero para lo bueno no», afirmó un científico con una larga trayectoria. Imabis está regida por la Fundación Progreso y Salud, que pertenece a la Consejería Salud, contra la que se dirigen las críticas.
«Nos están descontando de nuestras nóminas un tanto por ciento tras la entrada en vigor del decreto del Gobierno para recortar el sueldo de los funcionarios sin que a cambio tengamos ninguna contraprestación», indicó. «Para lo que les interesa somos trabajadores públicos, pero cuando no les conviene dicen que pertenecemos a una entidad privada, lo que impide que se nos compute en la bolsa de trabajo del SAS el tiempo que llevamos en Imabis», añadió.
En términos parecidos se expresó otra investigadora. «A principios del verano pasado nos convocaron a los profesionales de Imabis para comunicarnos que las fundaciones pasaban a tener carácter público y, por tanto, que seríamos trabajadores públicos y, en consecuencia, se nos descontaría del sueldo una cantidad como a los funcionarios. Para aplicar esa rebaja elaboraron unas tablas especiales». Sin embargo, cuando los profesionales de Imabis presentan su documentación en la bolsa de trabajo del SAS no se les reconoce como personal público, ya que no pertenecen al SAS.
Contra la pared
«Estamos con la espalda contra la pared. Para descontarnos un porcentaje de las nóminas sí se nos cataloga de trabajadores públicos, pero a la hora de que nuestra actividad compute para la bolsa del SAS se indica que desarrollamos nuestra actividad en una entidad privada. No es justo», recalcaron las fuentes. Añadieron que la crisis ha traído consigo una disminución de la inversión pública que se destina a la investigación.
http://www.diariosur.es/v/20110316/malaga/funcionarios-solo-para-malo-20110316.html