Los embalses de Guadalteba, Guadalhorce, Conde y la Concepción vierten desde ayer a mediodía 77 metros cúbicos por segundo por la imposibilidad de almacenar más · Hoy y mañana seguirá lloviendo
La lluvia vuelve a poner en entredicho la escasa capacidad de almacenamiento hídrica que tiene la provincia. Como cada vez que llueve últimamente, empieza a ser una costumbre demasiado habitual que los pantanos de Málaga tengan que abrir sus compuertas por la imposibilidad de albergar más agua. Cuatro de los siete embalses malagueños llevan desde ayer a mediodía desembalsando agua al mar porque ya no les cabe ni un gota más y previsiblemente seguirá lloviendo en los próximos días con intensidad.
Dos de ellos, el Guadalhorce y Guadalteba, están a punto de rebosar. Ayer se encontraban casi al 99% de su capacidad y la Agencia Andaluza del Agua tuvo que autorizar la apertura de ambas presas para evacuar 29 metros cúbicos por segundo, respectivamente, mientras se mantenga el riesgo de lluvia.
También el pantano del Conde del Guadalhorce está vertiendo desde ayer 13 metros cúbicos por segundo por razones de seguridad, ya que a mediodía el agua que tenía embalsada se aproximó al 94% de su capacidad de almacenamiento total. El último en sumarse a la decisión de la Junta de Andalucía para aligerar el nivel de los pantanos y evitar que se desborden fue la presa de la Concepción, que también superaba ayer el 93% de su capacidad y que está vertiendo unos seis metros cúbicos por segundo porque las previsiones meteorológicas apuntan a que será en esta zona donde llueva con más fuerza entre hoy y mañana.
Y es que habría que remontarse a marzo de 1997 para encontrar un nivel de los pantanos de la provincia superior al que tienen en estos momentos. A pesar del agua que están desembalsando desde ayer y de los recursos que han vertido en varias ocasiones desde el pasado mes de noviembre, los siete embalses acumulan más de 573 hectómetros cúbicos. O, lo que es lo mismo, apenas les queda libre un 7% de su capacidad, según los datos facilitados ayer por la Delegación Provincial de Medio Ambiente.
Esta cifra sólo ha sido superada en la última década por los 579,2 hectómetros cúbicos que los pantanos de la provincia almacenaban en este mismo mes en 1997, sin contar que en ese año aún no había sido inaugurado el embalse de Casasola que puede albergar unos 24 hectómetros cúbicos. En marzo del año siguiente, el agua embalsada en Málaga también alcanzó una cantidad récord con 577,2 hectómetros cúbicos.
Pero desde entonces y hasta ayer nunca antes los embalses malagueños habían tenido tanta agua. Ni siquiera el año pasado por estas fechas después de uno de los inviernos más lluviosos de la historia de Málaga los pantanos contaban con tantos recursos hídricos. En estas mismas fechas el año pasado, el agua embalsada superaba ligeramente los 566 hectómetros cúbicos y también era el pantano del Guadalteba el que más lleno estaba.
Hasta el pantano más grande de la provincia, La Viñuela que tiene 170 hectómetros cúbicos de capacidad, está rozando el 90% a pesar de que en esta zona las lluvias están siendo menos intensas que en el resto. En la comarca más oriental cayeron ayer un máximo de 15 litros por metro cuadrado, como ocurrió en Torre del Mar.
Sin embargo, en la Costa del Sol occidental, como Marbella y Ojén, se contabilizaron hasta 44 litros por metro cuadrado en todo el día. También llovió mucho en la Serranía de Ronda y la comarca del Guadalhorce, entre 30 y 40 litros por metro cuadrado, y apenas se superaron los diez litros por metro cuadrado en la zona norte. A pesar de la intensidad de las precipitaciones no se produjo ninguna incidencia de relevancia, según informó el servicio de emergencias del 112.
Tampoco tuvieron problemas los barcos que tenían que atracar o partir del puerto de Málaga debido al fuerte temporal de levante que afecta a todo el litoral andaluz desde ayer y que mantiene en alerta amarilla también a la provincia. En previsión de que no parará de llover hasta el fin de semana, la Delegación Provincial de Medio Ambiente no concretó ayer hasta cuándo mantendrá abiertas las compuertas de las cuatro presas ni la cantidad de agua que habrá que desembalsar. Entre febrero y junio del año pasado, por ejemplo, hubo que desembalsar 501 hectómetros cúbicos, cuatro veces más del agua que se consumió en todo el año.
Tampoco ha trascendido hasta la fecha los recursos hídricos que ha habido que verter a mar desde el pasado otoño por la falta de capacidad de algunos embalses como La Concepción, que sólo puede almacenar 56 hectómetros cúbicos pese a estar ubicado en una de las zonas donde más llueve de toda la provincia y abastecer a toda la Costa del Sol occidental. La Junta de Andalucía anunció el año pasado que llevaría a cabo el recrecimiento de esta presa para aumentar su capacidad en 40 hectómetros cúbicos más con la construcción de un segundo pantano, aguas abajo del actual. Pero hasta ahora nada.
http://www.malagahoy.es/article/malaga/923628/la/lluvia/pone/limite/cuatro/pantanos/estan/tirando/agua.html