El ídolo verde ya se entrena con sus nuevos compañeros, debutará el sábado ante el Real Madrid y su llegada trasciende el terreno deportivo para convertirse en un fenómeno y un reclamo de una nueva eraEs real, la segunda era de Jorge Garbajosa en Málaga tiene un folio en blanco por escribir con la primera línea rellena, la de su esperado y anhelado regreso, varias veces esbozado desde que se marchara en 2006, nunca concretado hasta el 14 de marzo de 2011. Gesto risueño y pelo recortado, lo que en su particular universo de manías significa tabla rasa y nuevos tiempos. "Desborda ilusión", dicen sus compañeros. Los más cercanos saben que lo ha pasado muy mal en estos casi dos meses de ostracismo en el Real Madrid. "Difícil y dura despedida de gente con la q he trabajado y compartido mucho en casi dos años en real madrid (sic)....", anunciaba en su cuenta de twitter personal para después pregonar su entusiasmo por esta segunda etapa en la Costa del Sol, donde fue y es ídolo reconocible: "Y kilos y kilos de ilusion y alegría en mi vuelta a Malaga y a Unicaja!!!". Garbajosa quedó prendado de Málaga en sus dos años, cuando ganó Copa y Liga. Mantiene casa, que utilizaba periódicamente y en sus vacaciones de verano. Su familia comparte el gusto por la Costa del Sol.
Tras llegar la noche anterior, por la mañana pasó el reconocimiento médico y llegó al tramo final del entrenamiento matutino para ser presentado a sus compañeros mientras simultáneamente el club oficializaba su contratación. Según la nota, sólo hasta final de temporada aunque se ha hablado también de cara a la próxima campaña. Hoy se conocerán más detalles en la presentación oficial, que será a las 13:00 horas en la nueva sala de prensa del Martín Carpena.
Sólo Berni permanece de la anterior gloriosa etapa de Garbajosa, pero con varios jugadores más ha coincidido en la selección y contra todos los demás ha jugado. Es íntimo del capitán y de Carlos Jiménez, núcleo duro del vestuario. Tras recibir los primeros conceptos de Chus Mateo, por la tarde ya se entrenó como uno más. Saludó a los viejos conocidos, no en vano permanecen bastantes miembros del entorno de la plantilla en el organigrama. Un rato de calentamiento con Enri Salinas y Mario Bárbara y rápido salto al ensayo de sistemas 5x0, en los que no parecía tener dificultad para asimilar su rol. Mateo y Garbajosa se conocen bien mutuamente, coincidieron en Málaga y la selección, con el ahora primer técnico como segundo de Sergio Scariolo. El respeto y la admiración son recíprocos.
La contratación del jugador de Torrejón de Ardoz ha sido un proceso largo, que tuvo su primera acometida inconclusa a finales de enero tras la llegada al banquillo de Chus Mateo, que recomendó su contratación, y que se retomó hace dos semanas. Influyó el penoso partido en la pista del Asefa Estudiantes. Como detalles, que Nick Caner-Medley definiera el partido cuando se había preparado en anteriores sesiones específicamente su defensa. Y culminó a caballo entre los pasados jueves y viernes después de que se cerrara el acuerdo en Madrid a tres bandas. Por un lado, jugador y Real, por otro, Unicaja y jugador. El proceso se aceleró con la desvinculación del jugador del club blanco y el acuerdo para retornar a Málaga.
El fichaje de Garbajosa va más allá de la esfera de lo deportivo, tiene una connotación social, económica y mediática. El Unicaja ha aprovechado el tirón de la contratación para relanzar su imagen, en uno de los primeros pasos de un progresivo y ambicioso proceso que pretende modernizar el club. Se apuesta por un perfil de facebook y una cuenta de twitter que en pocas horas contaba con centenares de seguidores, en las que se interactuará con aficionados y seguidores. El impacto del regreso del ídolo se medía, por ejemplo, en twitter, donde las palabras "Garbajosa" y "Unicaja" fueron trending topics, es decir términos de moda que estuvieron varias horas entre los 10 más nombrados en España en esa cada vez más populosa red social. Un indicador evidente de la expectación que ha generado su vuelta no sólo en Málaga sino en el resto del país y que tendrá su explosión el próximo sábado a las 17:00 horas en el partido que medirá al Unicaja contra el Real Madrid, ex equipo de Garbajosa que no ha puesto impedimentos para que juegue. Ni el mejor guionista ni el mejor experto en marketing hubiera programado un escenario mejor. Partido emitido para toda España. Y habrá más sorpresas...