Y a pesar de todo, con vida
El Unicaja pierde ante el Lietuvos, pero consigue salvar el 'basket average' El equipo malagueño acusó el mal partido de McIntyre, Fitch y Tripkovic, además de la baja de Rubio
El Unicaja dio ayer un paso atrás en su progresión. Perdió ante el Lietuvos un partido clave para haber dado un zarpazo a la Euroliga. Sin embargo, las consecuencias del parón por la Copa del Rey han sido mayores de lo esperado. El juego fluido y dinámico de anteriores partidos desapareció, pero además tampoco se vio a varios jugadores clave en el anterior paso al frente dado por el equipo. Sin McIntyre, Tripkovic y Fitch es muy complicado ganar en una pista como el Siemens Arena. Lo mejor de la derrota es que el Unicaja salvó el 'basket average', lo que le permite seguir soñando con clasificarse, aunque es evidente que ahora es más difícil.
Chus Mateo apostó de forma clara por Freeland como 'cuatro' del equipo. Antes se habían visto pruebas, ensayos siempre satisfactorios gracias al talento del inglés. Lo de ayer, con lo que había en juego, ya era una decisión en la que no parece haber marcha atrás. Freeland acaparó el protagonismo ofensivo del Unicaja en los primeros instantes del encuentro, con un triple incluido. Pero para actuar en esa posición al pívot todavía le queda por mejorar, debe ser más rápido y ahí lo castigó el Lietuvos. El hombre más desequilibrante del Unicaja a día de hoy se marchó al banquillo cuando solo se habían disputado tres minutos.
El Unicaja no acusó su ausencia, porque Archibald y Printezis ofrecieron buenos minutos, pero sí echó en falta a alguien que parase a El-Amin. El base cerró el primer cuarto anotando nueve de los 17 puntos de su equipo. La baja forzosa de Freeland obligó a Chus Mateo a adelantar sus planteamientos y Sinanovic saltó a la pista para refrescar a Archibald antes del final de los primeros diez minutos.
Toma el mando
Sin embargo, aunque sus primeras acciones fueron realmente positivas con cuatro puntos y dos tapones, el Lietuvos estaba ya avisado. Sus jugadores dejaron espacio al pívot bosnio y se alejaron del aro para comenzar a lanzar de tres. Esto facilitó que el equipo lituano tomase el mando del partido a los quince minutos tras un triple de Gecevicius (29-26). El Unicaja pasó por momentos de dudas y Chus Mateo tuvo que pedir dos tiempos muertos para evitar la ruptura en el marcador, y llegó al descanso cinco puntos por debajo en el marcador (39-35) gracias a que tanto Berni Rodríguez en los triples como Archibald estuvieron acertados.
Pero la reanudación trajo el peor panorama posible para el Unicaja con una empanada de las que cuestan un partido. El Lietuvos simplemente salió con una marcha más que el equipo malagueño con El-Amin como principal estilete. El rellenito base del Lietuvos no solo se encargó de anotar, sino de desestabilizar a sus defensores con continuos diálogos. El parcial de 12-4 dejó al Unicaja noqueado (51-39). Chus Mateo reaccionó con un triple cambio con Freeland de nuevo de 'cuatro' formando pareja con Archibald. El equipo malagueño se recuperó, pero los fallos en los tiros libres (7 de 25) fueron un lastre demasiado pesado, aunque el partido seguía abierto antes del último cuarto (53-48).
Pero los sobresaltos no habían acabado para un Unicaja sin tiro exterior y que llegó a ir perdiendo por 12 puntos en el último acto (68-56). Por desgracia para el equipo de Chus Mateo, lo visto en el primer cuarto se mantuvo y Freeland y Archibald fueron los únicos capaces de anotar. Con el partido muy cuesta arriba, el objetivo era salvar el 'basket average', algo que se logró con un triple de McIntyre en el último minuto, lo mejor del estadounidense ayer.
Ficha técnica del partido:
70 - Lietuvos Rytas (17 22 14 17): El-Amin (18), Jomantas (0), Bajramovic (12), Newley (7), Valanciunas (2) -cinco inicial-, Strawberry (5), Bjelica (9), Nalga (0), Jasaitis (0) y Gecevicius (17).
65 - Unicaja Málaga (17 13 19 17): McIntyre (3), Fitch (3), Blanco (0), Freeland (19), Archibald (12) -cinco inicial-, Printezis (8), Sinanovic (4), Rodríguez (12), Tripkovic (0), Blakney (4) y Almazán (0).
Árbitros: Drabikosvsky (UKR), Ankarali (TUR) y Vojinovic (MNE).