El 'gran hermano' del Málaga
Dos sistemas de medición instalados esta temporada desmenuzan el rendimiento de cada jugador. Mediacoach y AmiscoPro se encargan de analizar todas las cuestiones físicas, técnicas y tácticas del equipo
SERGIO CORTÉS scortes@diariosur.es | MÁLAGA..-
Hace años los entrenadores se dejaban llevar por sus sensaciones y por la opinión de su segundo y del preparador físico para tomar decisiones respecto a la utilización de los jugadores en cada partido. Pero después la llegada de las nuevas tecnologías trajo aparejada la aparición de programas informáticos para disponer de un mejor control sobre el rendimiento de cada futbolista. Desde esta temporada el Málaga cuenta con su 'gran hermano' particular y, después de una importante inversión, dos sistemas de medición aportan hasta el más mínimo detalle sobre el tono y la intensidad de cada uno de los protagonistas sobre el terreno de juego.
En años anteriores tanto Antonio Tapia como Juan Ramón Muñiz contaron con el trabajo descomunal de Álvaro Reina, al que el asturiano y Juande Ramos se llevaron hace meses al Dnipro ucraniano después de que estuviera en el ostracismo por parte de Jesualdo Ferreira y sus ayudantes. El técnico malagueño tenía una ardua tarea cada vez que se disputaba un encuentro del Málaga. Durante las horas siguientes -casi siempre pasaba toda la noche en vela- recogía las imágenes disponibles a través de todas las cámaras y mediante un sistema no automático superponía planos para obtener conclusiones de los movimientos de cada futbolista. Posteriormente las editaba en DVD, tanto en el plano individual como en el colectivo, y en los primeros días de la semana se procedía al análisis por parte del cuerpo técnico o bien de forma individualizada con el jugador.
Esta temporada la situación ha variado considerablemente. El Málaga realizó una importante inversión para contar con dos sistemas de medición, el Mediacoach y el AmiscoPro. Mientras el primero de ellos es de reciente creación y está promovido por Mediapro (propietaria de los derechos televisivos de casi todos los clubes), el segundo estaba hasta hace poco al alcance de muy pocos. Real Madrid y Barcelona, los más poderosos, lo empleaban ya hace más de una década junto al Valencia.
El éxito de Rafa Benítez
AmiscoPro era tradicionalmente el sistema de medición líder en el mercado. El éxito de Rafa Benítez en el Valencia y en el Liverpool hizo que se convirtiera en una herramienta de trabajo de los mejores clubes de Europa hasta que apareció el Prozone, ahora más extendido en países como Rusia, Francia e Inglaterra. Incluso, lo emplea en la actualidad el Barcelona. Entre la competencia y la crisis, Amisco tuvo que rebajar considerablemente el precio y en la actualidad puede costar en torno a 30.000 euros, aunque el precio está en función de la herramienta y las aplicaciones que se desean adquirir.
El sistema AmiscoPro está integrado por cuatro cámaras situadas encima de las cabinas de La Rosaleda. Con ellas se ofrece una imagen tridimensional del juego, y el programa incluye los movimientos de forma animada en el campo para obtener cualquier dato sobre el recorrido del futbolista elegido, su capacidad física y otras cuestiones idóneas para el estudio por parte de los técnicos. Asimismo, permite realizar filtros, de modo que aísla las intervenciones con o sin el balón, como por ejemplo en el capítulo de pases en corto o en largo.
Mediacoach, la herramienta promovida por Mediapro, es más reciente. Hace dos semanas el presidente de esta empresa, Jaume Roures, presentó junto al presidente de la Liga Profesional, José Luis Astiazarán, la nueva versión para 2011. Se trata de un programa mucho más caro, cuyo coste puede alcanzar los 200.000 euros, aunque en este caso el acuerdo con cada club es personalizado -cuantas menos necesidades, más barato- y se detrae de la cantidad que a final de temporada debe percibir cada club de Primera y Segunda de sus derechos televisivos. El acto en cuestión sirvió en realidad para la puesta de largo de una nueva versión que incluye una actualización del software, porque en los primeros meses el sistema había dado muchos problemas en la validez de los datos. El análisis de calidad no era suficientemente fiable.
Superposición
El sistema de Mediacoach se basa en las imágenes obtenidas por las dieciséis cámaras instaladas por Mediapro y agrupadas en dos módulos de ocho cada una. Estos son muy visibles, porque se encuentran encima de las cabinas 9 y 10 de Tribuna, a la altura de la divisoria y unos dos metros y medio por encima del pasillo para los aficionados. Da la opción, por ejemplo, de recurrir a una imagen panorámica del campo con todos los jugadores, gracias a la superposición de todas las cámaras, lo que permite analizar situación tácticas, la ubicación del equipo en el plano defensivo, la distancia entre las líneas y, obviamente, los desajustes generados para cada jugador.
Eso sí, el sistema es una herramienta extraordinaria para los responsables de la parcela física, ya que se obtienen datos como los metros recorridos por cada jugador, la velocidad, la intensidad o las aceleraciones. Como detalle significativo, cada intervención de un futbolista a más de 24 kilómetros a la hora se considera de alta intensidad. Como si se tratara de una descarga más de Internet, cada club tiene acceso a una página y debe seguir una serie de pautas -la primera, bajarse el partido- para disponer de toda la información.
La tecnología no ha llegado aún al fútbol para resolver situaciones dudosas. Desde numerosos foros se reclama el uso del 'ojo de halcón', como en tenis, para resolver por ejemplo los goles 'fantasma'. Desde esta temporada, el Málaga cuenta en La Rosaleda con su particular 'gran hermano'.
Hace años los entrenadores se dejaban llevar por sus sensaciones y por la opinión de su segundo y del preparador físico para tomar decisiones respecto a la utilización de los jugadores en cada partido. Pero después la llegada de las nuevas tecnologías trajo aparejada la aparición de programas informáticos para disponer de un mejor control sobre el rendimiento de cada futbolista. Desde esta temporada el Málaga cuenta con su 'gran hermano' particular y, después de una importante inversión, dos sistemas de medición aportan hasta el más mínimo detalle sobre el tono y la intensidad de cada uno de los protagonistas sobre el terreno de juego.
En años anteriores tanto Antonio Tapia como Juan Ramón Muñiz contaron con el trabajo descomunal de Álvaro Reina, al que el asturiano y Juande Ramos se llevaron hace meses al Dnipro ucraniano después de que estuviera en el ostracismo por parte de Jesualdo Ferreira y sus ayudantes. El técnico malagueño tenía una ardua tarea cada vez que se disputaba un encuentro del Málaga. Durante las horas siguientes -casi siempre pasaba toda la noche en vela- recogía las imágenes disponibles a través de todas las cámaras y mediante un sistema no automático superponía planos para obtener conclusiones de los movimientos de cada futbolista. Posteriormente las editaba en DVD, tanto en el plano individual como en el colectivo, y en los primeros días de la semana se procedía al análisis por parte del cuerpo técnico o bien de forma individualizada con el jugador.
Esta temporada la situación ha variado considerablemente. El Málaga realizó una importante inversión para contar con dos sistemas de medición, el Mediacoach y el AmiscoPro. Mientras el primero de ellos es de reciente creación y está promovido por Mediapro (propietaria de los derechos televisivos de casi todos los clubes), el segundo estaba hasta hace poco al alcance de muy pocos. Real Madrid y Barcelona, los más poderosos, lo empleaban ya hace más de una década junto al Valencia.
El éxito de Rafa Benítez
AmiscoPro era tradicionalmente el sistema de medición líder en el mercado. El éxito de Rafa Benítez en el Valencia y en el Liverpool hizo que se convirtiera en una herramienta de trabajo de los mejores clubes de Europa hasta que apareció el Prozone, ahora más extendido en países como Rusia, Francia e Inglaterra. Incluso, lo emplea en la actualidad el Barcelona. Entre la competencia y la crisis, Amisco tuvo que rebajar considerablemente el precio y en la actualidad puede costar en torno a 30.000 euros, aunque el precio está en función de la herramienta y las aplicaciones que se desean adquirir.
El sistema AmiscoPro está integrado por cuatro cámaras situadas encima de las cabinas de La Rosaleda. Con ellas se ofrece una imagen tridimensional del juego, y el programa incluye los movimientos de forma animada en el campo para obtener cualquier dato sobre el recorrido del futbolista elegido, su capacidad física y otras cuestiones idóneas para el estudio por parte de los técnicos. Asimismo, permite realizar filtros, de modo que aísla las intervenciones con o sin el balón, como por ejemplo en el capítulo de pases en corto o en largo.
Mediacoach, la herramienta promovida por Mediapro, es más reciente. Hace dos semanas el presidente de esta empresa, Jaume Roures, presentó junto al presidente de la Liga Profesional, José Luis Astiazarán, la nueva versión para 2011. Se trata de un programa mucho más caro, cuyo coste puede alcanzar los 200.000 euros, aunque en este caso el acuerdo con cada club es personalizado -cuantas menos necesidades, más barato- y se detrae de la cantidad que a final de temporada debe percibir cada club de Primera y Segunda de sus derechos televisivos. El acto en cuestión sirvió en realidad para la puesta de largo de una nueva versión que incluye una actualización del software, porque en los primeros meses el sistema había dado muchos problemas en la validez de los datos. El análisis de calidad no era suficientemente fiable.
Superposición
El sistema de Mediacoach se basa en las imágenes obtenidas por las dieciséis cámaras instaladas por Mediapro y agrupadas en dos módulos de ocho cada una. Estos son muy visibles, porque se encuentran encima de las cabinas 9 y 10 de Tribuna, a la altura de la divisoria y unos dos metros y medio por encima del pasillo para los aficionados. Da la opción, por ejemplo, de recurrir a una imagen panorámica del campo con todos los jugadores, gracias a la superposición de todas las cámaras, lo que permite analizar situación tácticas, la ubicación del equipo en el plano defensivo, la distancia entre las líneas y, obviamente, los desajustes generados para cada jugador.
Eso sí, el sistema es una herramienta extraordinaria para los responsables de la parcela física, ya que se obtienen datos como los metros recorridos por cada jugador, la velocidad, la intensidad o las aceleraciones. Como detalle significativo, cada intervención de un futbolista a más de 24 kilómetros a la hora se considera de alta intensidad. Como si se tratara de una descarga más de Internet, cada club tiene acceso a una página y debe seguir una serie de pautas -la primera, bajarse el partido- para disponer de toda la información.
La tecnología no ha llegado aún al fútbol para resolver situaciones dudosas. Desde numerosos foros se reclama el uso del 'ojo de halcón', como en tenis, para resolver por ejemplo los goles 'fantasma'. Desde esta temporada, el Málaga cuenta en La Rosaleda con su particular 'gran hermano'.