20 MINUTOS.ES
El litro del gasóleo se ha encarecido un 0,16 % en la última semana, hasta 1,236 euros, su precio máximo en lo que va de año y el más alto desde la semana del 4 de agosto de 2008, cuando este combustible se vendía a una media de 1,262 euros, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea.
La gasolina se ha situado en 1,271 euros, igualando el precio que alcanzó la última semana del pasado enero.
Desde comienzos de 2011 el gasóleo ha subido un 4,13 %, aunque este precio es todavía inferior en un 7 % al récord que marcó el 14 de julio de 2008, cuando se vendió a 1,329 euros por litro.
La gasolina, que ha subido un 1,11 % en lo que va de año, se mantiene también por debajo del máximo histórico de 1,285 euros por litro que alcanzó hace menos de un mes.
Con respecto a la misma semana de 2010, el precio de ambos combustibles se ha incrementado un 25,22 % en el caso del gasóleo y el 15,76 % en el caso de la gasolina.
En comparación con el mes pasado, el gasóleo se ha encarecido un 1,56 %, mientras que la gasolina se ha abaratado el 1,09 %.
Carburantes más baratos que en Europa
Carburantes más baratos que en Europa
No obstante, y a pesar del incremento de los precios en España, los carburantes continúan de media más baratos que en la Europa de los 27 y de la de los 17, o zona del euro.
Así, la gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE-27 1,447 euros por litro y en la UE-17 se paga a 1,453 euros, en tanto que el precio del gasóleo de automoción es de 1,333 euros y de 1,314 euros, respectivamente.
Esta diferencia se explica, fundamentalmente, por el peso de los impuestos en España, que representan prácticamente la mitad del precio de estos combustibles, según la patronal Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).
Así, la subida de los impuestos especiales (II.EE) de la gasolina y del gasóleo de 2,9 céntimos el litro que entró en vigor el 13 de junio de 2009 y el incremento del IVA del 16 al 18 % aprobado en julio del pasado año, han sido determinantes para que el precio de estos combustibles se incremente en las últimas semanas.
No obstante, España es uno de los países de la UE que menos grava los carburantes, lista que lideran el Reino Unido y Holanda en el caso de la gasolina y el Reino Unido y Alemania en el gasóleo.
La gasolina se ha situado en 1,271 euros, igualando el precio que alcanzó la última semana del pasado enero.
Desde comienzos de 2011 el gasóleo ha subido un 4,13 %, aunque este precio es todavía inferior en un 7 % al récord que marcó el 14 de julio de 2008, cuando se vendió a 1,329 euros por litro.
La gasolina, que ha subido un 1,11 % en lo que va de año, se mantiene también por debajo del máximo histórico de 1,285 euros por litro que alcanzó hace menos de un mes.
Con respecto a la misma semana de 2010, el precio de ambos combustibles se ha incrementado un 25,22 % en el caso del gasóleo y el 15,76 % en el caso de la gasolina.
En comparación con el mes pasado, el gasóleo se ha encarecido un 1,56 %, mientras que la gasolina se ha abaratado el 1,09 %.
Carburantes más baratos que en Europa
Carburantes más baratos que en Europa
No obstante, y a pesar del incremento de los precios en España, los carburantes continúan de media más baratos que en la Europa de los 27 y de la de los 17, o zona del euro.
Así, la gasolina sin plomo de 95 octanos cuesta en la UE-27 1,447 euros por litro y en la UE-17 se paga a 1,453 euros, en tanto que el precio del gasóleo de automoción es de 1,333 euros y de 1,314 euros, respectivamente.
Esta diferencia se explica, fundamentalmente, por el peso de los impuestos en España, que representan prácticamente la mitad del precio de estos combustibles, según la patronal Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).
Así, la subida de los impuestos especiales (II.EE) de la gasolina y del gasóleo de 2,9 céntimos el litro que entró en vigor el 13 de junio de 2009 y el incremento del IVA del 16 al 18 % aprobado en julio del pasado año, han sido determinantes para que el precio de estos combustibles se incremente en las últimas semanas.
No obstante, España es uno de los países de la UE que menos grava los carburantes, lista que lideran el Reino Unido y Holanda en el caso de la gasolina y el Reino Unido y Alemania en el gasóleo.