Bueno os paso un video y una serie de comentarios de un amigo mío sobre como es el proyecto para el soterramiento ferroviario en Málaga, es extenso, pero por si alguien está interesado en esos temas por lo menos se puede informar, a los que los datos nos importan menos tenemos el video de lo que pretenden hacer (Al-Thani incluido parece ser). Todo está sacado de http://www.skyscrapercity.com/newreply.php?do=newreply&p=72698609
Warlog escribió:PROYECTO AVENIDA PARQUE SOBRE EL SOTERRAMIENTO FERROVIARIO EN MÁLAGA.
Zonas de Repsol, La Princesa, San Andrés, El duende, Epcos, Hines.
http://www.malaga.eu/inter/visor_contenido2/ANUDocumentDisplayer/49315/bulevar.doc
OBJETIVOS DE LA ACTUACIÓN
Las funciones principales de la nueva Avenida-Parque sobre el soterramiento del pasillo ferroviario en Málaga son:
- Reconectar la trama urbana fracturada por la línea ferroviaria.
- Crear una estructura urbana reforzada para el conjunto de la ciudad.
- Dotación de una comunicación viaria que conecte las áreas de expansión de la ciudad, en el entorno de la Estación Principal de FF.CC., con la Autovía de circunvalación (Ronda Oeste).
- Mejora de la accesibilidad a las barriadas de Barceló, S. Andrés, Dos Hermanas y El Duende que hoy sólo disponen de una única conexión por la Avda. de Europa y Camino de San Rafael, respectivamente.
- Crear un sistema de transporte integral, mediante la potenciación de otros modos: un carril bus por cada sentido de circulación que tendrá continuidad con las plataformas o carriles BUS/VAO previstos por el Ministerio de Fomento entre Málaga (Intercambiador de Transportes de la Estación) y Torremolinos. Asimismo se plantea la implantación de carril bici como modo alternativo para estas barriadas.
- Contribuir a la creación de una red de espacios abiertos.
- Reorientar las dos mitades de la ciudad para que se miren mutuamente
- Reorientar y fortalecer los barrios existentes, liberando de los efectos secundarios a los frentes continuos de edificación compacta.
En definitiva, el soterramiento y la urbanización a ejecutar sobre este corredor ferroviario tejerá las dos mitades de la ciudad fracturadas por la vía ferroviaria y restaurará las conexiones transversales para conseguir una mejor distribución del trafico y en consecuencia una mejor fluidez en el Camino de San Rafael y la Avenida de Europa (vial que actualmente da acceso a las barriadas de Barceló, Nuevo S. Andrés, Dos Hermanas y El Duende).
No obstante, para evitar que a largo plazo sufran la presión extrema del vehículo privado, además de dar prioridad al transporte público, se plantea la implantación de carril bici como modo alternativo para estas barriadas a lo largo de todo el corredor y se disponen las posibles conexiones con otros espacios que pueden ser destinados al ciclista.
Esta nueva avenida-parque está orientada hacia el centro de la ciudad, y sus dos extremos están claramente delimitados: por un lado, el enlace con la Ronda Oeste (Autovía del Mediterráneo) y, por otro, la Estación de ferrocarril María Zambrano e Intercambiador Modal, a la que se accede desde la avenida de Juan XXIII con una sección más estrecha.
TRAMOS DE LA NUEVA AVENIDA-PARQUE
Se distinguen a lo largo de su trazado cuatro tramos de características funcionales diferenciadas:
El tramo 1, con una longitud de 278 m., discurre entre las glorietas 1 y 2 (situada a la altura de calle Balazón) y se ha diseñado con calzadas separadas para cada sentido de circulación y una mediana intermedia. Cada semi-calzada dispone de 3 carriles, uno de ellos reservado a carril-bus.
El tramo 2, con una longitud de 623,5 m, discurre entre las glorietas 2 y 3 (situada a la altura de la calle Sillita de la Reina y Gallo, al comienzo de los antiguos terrenos de Repsol), su sección tipo final prevista en el planeamiento se encaja en una anchura media de 65 m. La no disponibilidad de la totalidad de los terrenos previstos por el planeamiento que ocupan naves del polígono de San Rafael obliga a reducir la misma en una primera fase en un 50%, destinando de la calzada principal un carril en cada sentido para la circulación. Además una vía de servicio integrada en la zona de bulevar dará acceso a las calles Cancho Pérez, Puerto Oncala, Chanchal, Cortes el Viejo, Cortijo de Echarte y aparcamientos.
El tramo 3, con una longitud de 337 m., tiene la misma sección del tramo 1 y discurre entre las glorietas 3 y 4 (situada a la altura de la Avenida de Juan XXIII) donde intersecta con la avenida Juan XXIII.
Finalmente el tramo 4, con una longitud de 219 m, discurre entre las glorietas 4 y 5 (se sitúa a la altura de calle Martínez Carrión, sobre la losa final del túnel por su lado Málaga).
HINES (http://www.allendearquitectos.com/)
Edificio MAFRE, descartado por la compañia (http://www.l35.com)