Cada vez con menos recursos en la medular, se amolda a la perfección a lo que Pellegrini desea de un lateral en su sistema La lesión de Duda dispara el valor ofensivo de su compatriota precisamente cuando brilla como lateral
Hace más de dos semanas, siete días antes del cierre del plazo, el Málaga descartó definitivamente a José Ángel y zanjó toda posibilidad de reforzar la posición de lateral izquierdo. Manuel Pellegrini ya no lo consideraba una prioridad: Eliseu lo había convencido con su actuación en Mestalla. Pero ahora, cuando el luso ya brilla en una posición más retrasada y supone un indudable factor sorpresa, la baja durante un mes de Duda dispara su valor ofensivo y alimenta el enigma. ¿Mejor atrás o arriba?
En la semana previa a la visita al Camp Nou, Pellegrini ensayó con Eliseu como lateral izquierdo, aunque al final prefirió mantener a Mtiliga. El chileno optó por darle una semana más al portugués para que se adaptara a las exigencias de esa nueva función.
Eliseu apenas había actuado como lateral. En la temporada del ascenso Juan Ramón Muñiz siempre prefirió la opción de Calleja cuando en momentos puntuales contaba con los dos jugadores en la banda izquierda. Así se gestó, por ejemplo, el concluyente triunfo (3-0) frente al Sevilla Atlético . Tanto el asturiano como después Antonio Tapia consideraban que era demasiado anárquico en los marcajes para otorgarle la responsabilidad de actuar en la zaga. Pero con el técnico fuengiroleño deslumbró en la otra banda, en la derecha, a pie cambiado.
Elogios
Curiosamente, tanto Muñiz como Tapia coinciden ahora en privado en elogiar la decisión de Pellegrini de haber apostado por el portugués en el lateral izquierdo. Eliseu ha ganado en consistencia defensiva, pero tampoco es un secreto que ahora se le ve con poco fuelle para desbordar cuando se desenvuelve arriba, en la medular. Solo lo hizo en la etapa con Jesualdo Ferreira, cuando los extremos no tenían la más mínima responsabilidad en la faceta defensiva. Así destrozó en un cuarto de hora al Zaragoza en La Romareda.
A Eliseu, que como futbolista de mitad de campo hacia arriba cada vez recurre más al toque y al contacto con el rival, y no tanto a la velocidad, Pellegrini lo empleó como lateral en Valencia. El portugués se amolda a la perfección al sistema que emplea el chileno, en el que los volantes de las bandas no son extremos mientras que los laterales sí tienen participación activa en las jugadas de ataque.
Esa decisión no tuvo continuidad en casa frente al Zaragoza y probablemente Pellegrini se arrepintió. Se decidió por el portugués para ocupar la vacante del sancionado Apoño y prefirió afrontar el partido con Duda y Eliseu en los flancos de la medular, con lo que recuperó a Mtiliga. La apuesta fue un fiasco.
El técnico volvió a apostar por el luso en Sevilla, nada menos que para frenar a Jesús Navas. Gracias a su velocidad, se exhibió en algunas subidas con peligro e impidió que su rival lo superara en el uno contra uno. Y precisamente cuando comienza a brillar como lateral izquierdo Pellegrini se topa con la importante baja de Duda y debe elegir entre mantenerlo atrás -lo que beneficiaría a jugadores con otro perfil- o recurrir a él para buscar más mordiente y velocidad en la zona de ataque.
http://malagacf.diariosur.es/noticias/2011-02-11/eliseu-atras-arriba-20110211.html