Una pareja de jubilados de Nerja reciben un cargo de la luz de 7.264,03 euros por el consumo de dos meses en su domicilio habitual
«Esto es indignante y una auténtica barbaridad. ¿Cómo se explica que nos pueda llegar una factura de la luz de los dos últimos meses por importe de 7.264,03 euros en una casa de campo, en la que sólo tenemos algunas bombillas y lo imprescindible para poder vivir?» Así de apesadumbrado y enojado se manifestó ayer a SUR Antonio Ramírez, un jubilado de Nerja que acaba de recibir en su domicilio una factura que asusta nada más mirarla.
El recibo de la luz emitido por la compañía Sevillana-Endesa corresponde al supuesto consumo real realizado en su domicilio, entre octubre y diciembre pasados, situado junto al río Chíllar, en la zona conocida, paradójicamente, como paraje de la segunda fábrica de la luz, en la localidad del Balcón de Europa. «Esto ha tenido que ser un grave error o una equivocación, aunque cuando he ido a protestar, me han dicho que llamara a un electricista para que me revisara la instalación. Ya lo he hecho y no ha encontrado nada extraño; también ha ido al contador principal y ha visto que el dato que recoge la factura de la última lectura real es correcto, de 84.301 kilowatios consumidos», relató Ramírez, un jubilado de 74 años que vive en esta pequeña casa de campo junto a su mujer, la francesa Vivian Kints.
Lo más llamativo de esta factura es que recoge un consumo acumulado de 47.581 kilowatios para el periodo comprendido entre el 15 de octubre de 2010 y el 16 de diciembre del pasado año, esto es, los dos últimos meses contabilizados. «Eso es una barbaridad, y es imposible, porque en los últimos años he estado pagando facturas de cien o 120 euros, y algunos meses, de 22 o 23 euros, dependiendo de si era una lectura real o estimada», dijo Ramírez.
«Pero si ahora tengo que pagar estos más de siete mil euros, ¿cómo lo hago, con una pensión que apenas llega a los 600 euros mensuales?», expresó muy preocupado este vecino, que ha pedido ya ayuda también a varios amigos. «Me han dicho que esté tranquilo, que devuelva el recibo cuando me lo carguen esta próxima semana en el banco, y que llame a Sevillana para que me lo aclaren», continuó Antonio Ramírez, quien explicó que tras acudir ayer a las oficinas situadas en la calle Chaparil le dijeron que ha debido haber algún tipo de error, «y que ya vendrán a revisármelo todo», apostilló.
Un posible error en la lectura
Pero lo que tiene más preocupado a este jubilado y a su mujer es que ya han comprobado que la cifra que recoge la factura, que no les deja casi dormir desde que la recibieron este pasado lunes, es exactamente la que aparece en el contador de la luz de la vivienda. «No sé lo que ha podido pasar, pero lo que sí sé es que no estoy en condiciones de pagar esa factura ni ahora ni en el futuro», argumentó Ramírez.
Por su parte, José María Rodríguez, responsable del punto de servicio de Sevillana-Endesa en Nerja, explicó ayer a este periódico que desconocía los pormenores de este caso en concreto, pero reconoció que «ha podido haber algún tipo de error en la lectura del contador de esta familia». «Iremos a verlo y a solucionarlo, porque, aunque es muy raro, puede pasar alguna vez», manifestó este especialista.
http://www.diariosur.es/v/20110128/malaga/cortocircuito-factura-20110128.html