Twitter #MalagaCF

Usuario de la semana


Cargando avatar...

Nivel fama:

Mensajes:

Registrado

Los posteadores más activos de la semana

El tiempo en Málaga


    Fallece el director de la Guardia Civil que intentó detener a Tejero y el golpe del 23F

    Capitán TruenoCapitán Trueno
    Mitico e inigualable
    Fallece el director de la Guardia Civil que intentó detener a Tejero y el golpe del 23F 217
    Abono Abono : Fondo alto
    Mensajes Mensajes : 40078
    Fama en foro Fama en foro : 904
    ConquistasMejor anecdota10 aciertos porra10 aciertos porra

    Posteado Jue 13 Ene 2011 - 21:12

    El teniente general José Luis Aramburu Topete, director general de la Guardia Civil durante el intento de golpe de Estado del 23F y que trató de detener al teniente coronel Antonio Tejero, ha fallecido en su domicilio de Majadahonda (Madrid) a los 92 años.

    Fuentes del instituto armado han explicado que el fallecimiento se ha producido pasadas las 15.00 horas y sus restos han sido trasladados a la sala 17 del Tanatorio La Paz de Tres Cantos. Este viernes se oficiará una misa a las 14.00 horas y, después, será incinerado.

    Nacido en Huelva en 1918, Aramburu Topete dirigió la Guardia Civil entre 1980 y 1983, y durante la intentona golpista ordenó rodear el Congreso de los Diputados para frustrar la sublevación y forzar a los asaltantes a deponer su actitud.

    El propio Aramburu se presentó en la carrera de San Jerónimo para tratar de convencer a Tejero de que se rindiera y liberara a los diputados, retenidos en el interior del Congreso. Según explicó el propio teniente general durante el juicio del 23F, Tejero le recibió con la pistola en la mano y amenazó con pegarse un tiro antes de rendirse.

    En todo momento, Aramburu se mantuvo fiel a la Constitución y fue el encargado de convencer al Gobierno de que la Guardia Civil estaba de parte de la democracia.

    Veterano de la Guerra Civil y voluntario en la División Azul, ascendió a comandante en 1945 y a teniente coronel en 1959. En 1963 rechazó el nombramiento de gobernador civil de Cáceres, propuesto por el ministro de la Gobernación Camilo Alonso Vega. En 1970 obtiene el grado de coronel, en 1975 el de general de Brigada, y cuatro años más tarde era ya general de División.

    Al inicio de la transición fue directo colaborador del general Manuel Gutiérrez Mellado, que fue quien le propuso para el cargo de director general de la Guardia Civil, cargo del que tomó posesión el 22 de abril de 1980.

    En octubre de 1983 cesó como director general del instituto armado al pasar a la reserva activa y un año más tarde fue nombrado vicepresidente de Santa Bárbara de Industrias Militares.

    Durante su larga carrera militar recibió multitud de distinciones y condecoraciones, entre las que destacan la medalla de oro de Protección Civil (1984) y la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica (1983).

    Fallece el director de la Guardia Civil que intentó detener a Tejero y el golpe del 23F 1294940512extrasladillo